martes 22 septiembre, 2020
Ultimas noticias

Asociaciones de usuarios y consumidores piden que los servicios básicos no se corten hasta fin de año

Las entidades solicitaron al Gobierno nacional que el decreto que impide los cortes de los servicios básicos en casos de mora de pago de hasta seis meses, que vence el próximo 24 de septiembre, se extienda hasta el 31 de diciembre “hasta que las condiciones sanitarias permitan la apertura de la actividad económica”.

Desde el inicio del aislamiento social por el coronavirus, el Gobierno nacional dispuso una serie de medidas para asistir a aquellos trabajadores informales y empresas que ven reducida su producción y sus ingresos en la pandemia. Entre ellos, el Decreto 311/2020, que impidió que los servicios básicos, como luz, gas y agua, se corten en casos de mora de pago de hasta seis meses.

Sin embargo, la vigencia del decreto es de seis meses y quedaría sin efecto la próxima semana, más precisamente, el 24 de septiembre. Por eso, desde 29 asociaciones de usuarios y consumidores solicitaron al Gobierno que el mismo sea prorrogado hasta fin de año debido a que la situación epidemiológica está lejos de estar resuelta.

A través de un comunicado conjunto al que tuvo acceso El1 Digital, las entidades solicitan que “lo dispuesto en el Decreto 311/2020 siga vigente hasta que las condiciones sanitarias permitan la apertura de la actividad económica, ya que millones de argentinos siguen estando en situación de emergencia económica”.

“La prestación de los servicios públicos incluidos constituyen un derecho esencial y humano, por lo que las asociaciones de usuarios y consumidores solicitan la prórroga del Decreto 311/2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, plazo susceptible de ser ampliado si continúan persistiendo las condiciones económicas actuales y la pandemia no ha sido superada”, señalan.

En el comunicado, las entidades, además, piden que “habiéndose establecido el derecho de los usuarios a financiar el pago de las facturas en mora en hasta 30 cuotas, no se aplique ningún recargo ni intereses al pago de las mismas”.

Vale recordar que la medida, en sus primeros seis meses, alcanzó a miles de argentinos, entre ellos, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación Universal por Embarazo,, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, jubilados, pensionados y usuarios electrodependientes.