lunes 04 julio, 2022
Ultimas noticias

Audiencia pública por la tarifa de agua: “AySA no aumentó desde el 2019”, remarcan

“Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios”, expresaron desde la prestadora.

Este jueves, comienza la audiencia pública para debatir el aumento del 32 por ciento en la tarifa de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La reunión, a cargo del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), se efectuará de manera virtual y estará presidida por el secretario de Obras Públicas, Carlos Augusto Rodríguez.

“Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios”, expresaron desde AySA en el escrito para la presentación de la audiencia. Cabe recordar, que los precios no aumentan desde principios del 2019, cuando hubo un congelamiento en los valores del servicio.

Asimismo, la empresa indicó que, hasta diciembre del 2021, los ingresos cubrían el 49,5 por ciento de los costos operativos y por eso propone un aumento de las tarifas de un 32 por ciento dividido en dos tramos del 20 por ciento en julio y del diez por ciento en octubre.

En este marco y en diálogo con El1 Digital, el presidente de Entidad de Consumidores DEUCO, Pedro Bussetti, se expresó a favor de la suba de los precios porque “es una cuestión diferente” a las audiencias públicas de luz y gas de la semana pasada “porque AySA no aumentó las tarifas desde el año 2019” y solo aplica para el AMBA.

“Esta modificación tarifaria se entendería como un aumento aceptable para una empresa que, además, es del estado, que viene siendo subsidiada por el Gobierno nacional porque tiene un ingreso que no llega a cubrir los gastos de las operaciones de mantenimiento”, detalló Bussetti.

En este marco, el presidente de la entidad remarcó que esta suba de los valores va a aportar que la prestadora de agua “se recupere” y pueda cubrir los costos de mantenimiento. “Tenemos que garantizarles a los usuarios una empresa eficiente, que siga brindando un servicio adecuado con los recursos necesarios para que no dependa del subsidio que le da el Estado nacional”, concluyó.