domingo 20 octubre, 2019
Ultimas noticias

Avance del trueque en La Matanza: “Sentimos que volvimos al 2001”

Así lo expresó a este medio Laura Gómez, una de las creadoras y administradoras del grupo de Facebook de trueque más importante del Partido, del que participan más de 40 mil integrantes, en su mayoría, de la localidad de Gregorio de Laferrere. “El grupo y las publicaciones se incrementaron en forma impresionante”, aseguró.

La fuerte caída del poder adquisitivo general, la inflación y los despidos, entre otras causas, generaron que las personas tengan, cada vez, menos recursos para poder comprar los productos de la canasta básica. Como corolario, en los últimos meses, se multiplicaron los lugares y las ferias de trueque en el Partido, que habían dado sus primeros pasos en el año 2016.

En ese sentido, uno de los lugares más consultados por el tema es el grupo de Facebook “Trueque sin dinero, solo por alimentos”, en el que los vecinos de las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catán e Isidro Casanova, entre otras, intercambian bienes básicos, como leche, aceite y ropa.

En diálogo con El1 Digital, Laura Gómez, una de las creadoras y administradoras del grupo, expresó que, durante el 2016, el sitio “se creó para intercambiar cosas por la crisis”. “Éramos unas 200 personas, pero, en los últimos meses, la cantidad se incrementó en forma impresionante”, agregó, sobre el número, que, esta semana, llegaba a los 40.927.

“Se desbordó y no hubo forma de pararlo. También, las publicaciones se incrementaron mucho, se publica todo el tiempo”, señaló y añadió que los integrantes canjean “todo lo que te puedas imaginar, aunque pañal y leche en polvo es lo que más se pide, aquello que no está al alcance de la gente, como eso y la ropa”.

El punto de encuentro entre las personas suele ser el centro comercial de Gregorio de Laferrere, aunque Gómez hizo hincapié en que, además de las localidades mencionadas, participan del grupo individuos de otros lugares, como “Virrey del Pino, Ciudad Evita o Morón”.

“Se nota el incremento del trueque”

El grupo es una de las manifestaciones más importantes del trueque en el Partido, aunque, cada vez, hay más lugares y ferias en que se desarrolla la modalidad. “Se nota el incremento del trueque. Desde el año pasado creció un montón. En muchas plazas se tiran mantas y se ofrecen cosas, como en la del barrio Don Juan”, aseguró Gómez.

Por último, destacó que la proliferación del trueque le recuerda únicamente a la última crisis política, económica y social que tuvo el país, hace más de 15 años: “Sentimos que, desde el 2016, volvimos al 2001. No hay uno de estos lugares que haya cerrado por falta de gente, sino todo lo contrario “.