martes 07 febrero, 2023
Ultimas noticias

Balance 2022: el Teatro Universidad se afianza como referente cultural de la región

Con una enorme diversidad de ofertas y propuestas artísticas que apuntan a todos los públicos y todos los sectores de la comunidad matancera y alrededores, el recientemente inaugurado edificio permite reafirmar los lazos entre la UNLaM y el territorio.

Balance anual Teatro Universidad

Desde mediados de 2022, miles de personas de diferentes edades y distritos son partícipes de entrañables e inolvidables experiencias artísticas que tienen lugar en un flamante espacio de esta Casa de Altos Estudios: el Teatro Universidad, cuya gestión está a cargo de la Secretaría de Medios y Comunicaciones. Los espectadores, desde sus respetivas butacas, disfrutan de espectáculos teatrales caracterizados por su gran despliegue y nivel, de shows musicales a cargo de populares y prestigiosos artistas y de cautivantes y elogiados filmes nacionales e internacionales que renuevan la cartelera semana a semana.


A su vez, gracias a las condiciones arquitectónicas y tecnológicas del auditorio, el público puede sentirse inmerso en las eclécticas propuestas culturales y vivir en primera persona el auténtico “aquí y ahora”. De hecho, esos momentos quedan grabados en sus memorias emotivas, por lo que, luego, muchas personas no solo deciden regresar para descubrir nuevas películas, obras y recitales, sino que, también, invitan a sus seres queridos.

“Tenemos la gran bendición de que el Teatro sea parte de la Universidad, que ya está arraigada en la comunidad y que, ante cada nueva obra que hace, la gente la agradece, la valora y se siente parte. El Teatro tiene el mismo espíritu que esta Casa de Altos Estudios le impone a cada una de sus propuestas: la apertura a la comunidad, la inclusión y la accesibilidad, en este caso, a los bienes culturales”, ponderó el prosecretario de la Secretaría de Medios y Comunicaciones, el licenciado Ariel Dell’Aquila.


Ya sea en las inmediaciones de la sala, tras salir de las multitudinarias funciones, o más tarde en sus redes sociales, los espectadores expresaron su felicidad por la nueva instalación de la UNLaM. Resaltaron aspectos como: la cercanía del sitio cultural con sus lugares de procedencia, las dimensiones del escenario y de la pantalla, el sonido envolvente, la comodidad y el cuidado del auditorio, y el precio accesible de las entradas.

“Para nosotros es pura satisfacción y orgullo, porque es el Teatro de la Universidad, que costó mucho poder hacerlo -fueron años- y se pudo concretar con fondos propios de la Institución. Además de las Colaciones de Grado, que representan el evento académico más importante y allí los graduados reciben sus diplomas acompañados por sus familias, la sala cuenta con una destacada cartelera artística, para todos los gustos y públicos”, manifestó Dell’Aquila.

Un mismo lugar, diversas travesías

El espectáculo inaugural del Teatro Universidad fue Drácula: el musical, en el marco de su trigésimo aniversario y gira despedida. El público viajó desde sus asientos rumbo a la misteriosa morada del conde vampiro y se emocionó con su historia atravesada por el amor, la inmortalidad y el poder. Al culminar la función, la platea ovacionó la obra escrita y dirigida por Pepe Cibrián, con música de Ángel Mahler, y protagonizada por Juan Rodó y Cecilia Milone. “Este es el principio de más obras y de más arte”, resaltó el Rector de la UNLaM, Dr. Daniel Martínez.

Durante las vacaciones de invierno, las familias disfrutaron de sorprendentes filmes, como Minions: nace un villanoJurassic world: dominionLightyearThor: amor y trueno, y de espectáculos interactivos vespertinos como Los RaviolisLos CazurrosLaberinto masticable y La familia del Encanto.

En el transcurso del año, también hubo otras funciones teatrales, nocturnas, en las que los espectadores se sorprendieron con la interpretación de los clásicos temas de Queen por parte del conjunto Master Stroke y el Coro Gospel Joy, cantaron con Sandra Mihanovich y su famoso repertorio, se divirtieron con las brillantes imitaciones de Fátima Florez en Fátima es camaleónica, recordaron grandes éxitos del 2×4 en Por siempre tango con cantantes como Néstor Fabián y Ariel Ardit, y vibraron con los hits de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Una obra redonda dirigida por Verónica Fucci.

 

Por otro lado, el suceso cinematográfico del 2022 fue Argentina, 1985, que permaneció en la sala durante seis semanas consecutivas y convocó a más de 15.000 espectadores. El aclamado filme dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani trasladó al público al pasado reciente y le permitió revivir -o conocer- el significativo Juicio a las Juntas Militares.

La cartelera también contó con otros largometrajes: nacionales, como Un crimen argentino, Más respeto que soy tu madre y 30 noches con mi ex; e internacionales, como Tren bala, Avatar, Avatar 2: el camino del agua, Pantera negra: Wakanda por siempre, Ella dijo, El menú, Halloween: la noche final, Dragon Ball Super: super hero, DC Liga de Supermascotas, Princesa por accidente, Un mundo extraño y One piece film: red.

Asimismo, hubo eventos especiales: en el marco de la octava edición de la Bienal de Arte Integral, Gerardo Romano presentó el unipersonal Un judío común y corriente, dirigido por Manuel González Gil; Nicolás Occhiato participó de la charla abierta ¿Cómo gestionar tu propio medio?, dentro de los EPECS; la primera camada de egresados de la Tecnicatura en Artes Audiovisuales (Instituto de Formación Profesional y Capacitación de UNLaM) proyectó cuatro cortometrajes de ficción del género suspenso; y en el contexto del Mundial Qatar 2022, se transmitió el último partido de fase de grupos, de la Scaloneta contra el seleccionado polaco.

 

Las características de un gran espacio cultural

En números, el auditorio tiene: 900 espectadores de capacidad, un escenario de 160 metros cuadrados de superficie, una sala principal de 1.200 metros cuadrados, una sala de ensayo de 370 metros cuadrados y cinco camarines. A su vez, se encuentra equipado con tecnología de última generación: sistema de sonido 7.1 Dolby Digital y proyector láser 4K, con pantalla cinematográfica de 13,9 por 5,9 metros, y la iluminación posee un comando por consola digital computarizada, con parrilla automatizada y equipos robotizados LED.

En primera persona

Ángel Mahler. Compositor y director de Drácula: el musical: “Formar parte del evento inaugural de un teatro fue muy valioso para mí. Y me parece un ejemplo a nivel nacional: educación y cultura son dos caras de una misma moneda. Felicito a quienes idearon esta posibilidad”.

Juan Rodó. Actor protagonista de Drácula: el musical: “Es un trabajo impresionante el que han hecho con el Teatro. En este mundo, muchas veces, los teatros cierran en lugar de abrir; que se inaugure uno es un milagro”.

Cecilia Milone. Actriz protagonista de Drácula: el musical“La posibilidad de traer un espectáculo con tantas exigencias en su técnica, escenografía, luces y sonido, requieren que cualquier sala esté a la altura, y ésta lo estuvo”.

Sandra Mihanovich. Cantante: “El Teatro es maravilloso y no me cabe ninguna duda de que se va a convertir en un centro y polo cultural en La Matanza, para toda la gente que está ávida de música, teatro y todo tipo de expresiones artísticas”.

Ema Caradoso. Cantante de Master Stroke: “Me encanta salir desde el escenario y jugar con la gente, y el Teatro Universidad posibilita hacer todo eso. ¡Por donde pasás, es increíble!”.

Agostina Berois. Actriz protagonista y directora de La familia del Encanto: “El espacio es increíble, siempre nos acordamos de lo bien que fuimos recibidos; la acústica es excelente, y para un artista es muy importante que se escuche bien. ¡El Teatro es precioso!”.

Fátima Florez. Actriz protagonista de Fátima es camaleónica«Estoy orgullosa del Teatro Universidad, es hermoso. Tiene toda la tecnología, la pantalla, las butacas, todo está pensando al cien por ciento, para que el espectador se siente y disfrute”.

Gerardo Romano. Actor protagonista de Un judío común y corriente: “Quedé estupefacto cuando vi la UNLaM, y el Teatro Universidad emociona. Es un lugar de trabajo y de conocimiento y es el futuro de nuestra Patria”.

Néstor Fabián. Cantante protagonista de Por siempre tango: “El Teatro Universidad es único, uno de los grandes proyectos que tiene La Matanza, es digno de elogios. Por supuesto lo conocía de afuera, porque paso permanentemente por este lugar, pero nunca había entrado. Y cuando entré, ¡me llevé una impresión maravillosa!”.

Marcos Carnevale. Director de Más respeto que soy tu madre: “¡Lo aplaudo de pie! Me parece fundamental que siempre haya un cine o un teatro en una Universidad. Es una materia adicional, no solo de esparcimiento, sino de incorporación de conocimiento”.