martes 18 mayo, 2021
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#BarbijosEnLaTV: una campaña que comenzó en las redes sociales y ya se refleja en la pantalla chica

El hashtag surgió en Twitter el domingo por la noche, tras el anuncio de la muerte de Mauro Viale, y fue compartido por infectólogos y periodistas. Este lunes, los integrantes de algunos programas de radio y televisión pusieron en práctica la iniciativa.

El domingo por la noche, luego de que se confirmara la muerte del periodista Mauro Viale por un cuadro severo de coronavirus, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) Omar Sued, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: «Es hora de empezar a considerar a la conducción de programas de televisión como una profesión de riesgo. Por favor, empiecen a usar barbijo si los programas no son al aire libre». Dicha publicación fue compartida por diversos infectólogos y periodistas, que agregaron el hashtag #BarbijosEnLaTV y arrancaron una campaña que, desde este lunes, se reflejó en varios programas de la pantalla chica y la radio.

Por su parte, la presidenta de Radio Nacional y TV   Pública (RTA) Rosario Lufrano esta mañana anunció en su cuenta de Twitter: «Hoy desde RTA decidimos que las trabajadoras y trabajadores de @nacionalam870 y de la @tv_publica utilicen el barbijo en todo momento como una manera de reforzar los cuidados y también concientizar sobre que debemos ser precavidos para evitar los contagios». Asimismo, dicha medida, fue compartida por la AM 750, Canal 9 y el canal de noticias IP.

Cabe señalar que, si bien los integrantes de los diferentes canales televisivos y estudios radiales ya utilizaban barbijos durante sus permanencias en dichos espacios cerrados, quienes aparecían delante de cámara o frente al micrófono se los quitaban cuando estaban “al aire”. Por lo tanto, esta iniciativa busca el mayor cuidado de quienes trabajan en los medios de comunicación y, a su vez, se refuerza la transmisión del mensaje respecto al uso obligatorio del barbijo en la sociedad en el actual contexto pandemia.