jueves 09 febrero, 2023
Ultimas noticias

Barrio Peluffo: se plantaron más de 70 árboles y el obispo de San Justo bendijo un olivo

En los últimos dos fines de semana, se llevaron a cabo actividades de reforestación. Las tareas habían comenzado el 29 de agosto en el marco de la celebración por el Día del Árbol.

En los últimos dos fines de semana, se realizaron tareas de reforestación en el Barrio Parque Peluffo de Villa Luzuriaga. Se plantaron más de 70 ejemplares de distintos árboles. Las tareas comenzaron el 29 de agosto, en el marco de las celebraciones por el Día del Árbol. Además, el sábado 5 de septiembre, monseñor Eduardo García bendijo un olivo en homenaje al Padre “Bachi” y comparó la fortaleza del árbol con la que debe tener la gente para enfrentar y superar la pandemia de coronavirus. “Para salir de las crisis, hace falta tener raíces muy fuertes”, indicó el obispo.

En comunicación con El1 Digital, David Torrijo, responsable de la asociación civil Peluffo Verde, comentó que “ más de 40 vecinos salieron a reforestar (en esta ocasión) la calle América, parte de Alicante, Martín Fierro, Los Andes y parte de Camino de Cintura”. “Es una foma de reponer lo que se ha perdido”, explicó.

El referente barrial indicó que la idea central de las actividades que se realizaron fue la de enseñar, tomar conciencia y también informar a los vecinos nuevos que desconocen todo lo que se estuvo haciendo. Además, paralelamente se instó a todos los que se acercaron a cuidar la naturaleza realizando reforestaciones y plantando la mayor cantidad de árboles posible.

A la actividad que fue propuesta por la asociación civil Peluffo Verde y por los vecinos del lugar, se sumaron el Obispado de San Justo, el Rotary Club de La Matanza y el Centro de Comerciantes de San Justo. Los árboles que se plantaron fueron jacaranda, ombú, liquid ambar, laurel de jardín, sauce, timbo, fresnos y un olivo que se ubicó cerca donde se encuentra el busto de Monseñor Bufano.

Torrijo señaló que se plantaron ejemplares que son idóneos para la zona: “Estas tareas no se hacen de una manera impulsiva, sino que hay un asesoramiento por parte de una persona que tiene conocimiento científico, porque es parte de su profesión”. “De esa manera se puede saber qué plantar y cuando hacerlo”, subrayó.

“Los árboles los generamos nosotros pero, obviamente, el tiempo de crecimiento es mucho más lento que el ritmo en el que se plantan”, sostuvo Torrijo. “Lo que se está pidiendo son donaciones de los viveros municipales porque ya no tenemos más nada. Estamos haciendo un llamado a todos aquellos que nos puedan donar ejemplares para seguir con esta tarea que puede realizarse solamente, hasta octubre. Después ya no se puede seguir más”, expresó el referente barrial.

La asociación civil Peluffo Verde, desde hace años busca impulsar un anteproyecto para que se declare al barrio como una Reserva Paisajística. Además, exigen que haya supervisión, control y protección legar del lugar. La campaña de reforestación continuará hasta el mes de octubre para integrar sectores mas amplios dentro de los límites del barrio.

Para quienes deseen colaborar con la donación de árboles, pueden comunicarse con David Torrijo al 11 4945-5540 o escribiendo al mail davidtorrijopf@gmail.com