viernes 27 enero, 2023
Ultimas noticias

Beatificación del Padre Mario Pantaleo: “Hace más de diez años que se recopilan testimonios para la causa”

En diálogo con El1 Digital, Florencia Flores, representante del equipo de Comunicación y Prensa de la Obra del Padre Mario, brindó una actualización sobre este proceso que lleva adelante la Iglesia Católica.

El 23 de noviembre de 2021, la Iglesia Católica realizó la apertura oficial de la causa de beatificación del Padre Mario Pantaleo, el párroco cuya reconocida obra se sitúa en la localidad de González Catán. Nacido en 1915 en Pistoia, Italia, llegó a Argentina con nueve años y, eventualmente, se ordenó sacerdote. Tras llevar la palabra de Cristo a parroquias de Santa Fe, Rufino y Recoleta, en la década del 60 llegó a La Matanza. Falleció en 1992 y, a pocos días de su muerte, los fieles comenzaron a contar experiencias y “milagros” vinculados a la salud que tuvieron con el Padre Mario.

Para la Iglesia Católica, un beato es un difunto cuyas virtudes han sido previamente certificadas por el Papa y que puede ser honrado con culto; la institución pide que se introduzcan estas causas de fieles que hayan fallecido con fama de santidad constante y difundida en diversos lugares, y, además, se exige un mínimo de cinco años desde la muerte del fiel y no más de 50 para comenzar formalmente el proceso.

En diálogo con El1 Digital, Florencia Flores, representante del equipo de Comunicación y Prensa de la Obra del Padre Mario, brindó una actualización sobre este proceso de beatificación. “Que la causa se haya iniciado oficialmente y que continúe, es un gran paso para quienes creemos en su fama de santidad y en sus milagros. El avance de la beatificación significa que eso que deseamos sea confirmado por la Iglesia: que el Padre intercede ante Dios”, destacó.

Asimismo, aseguró que el Padre Mario “ya es siervo de Dios” y que el inicio del proceso “es un paso muy importante” porque “hace más de diez años” que recopilan testimonios y documentación para que la apertura oficial fuera posible. “Esta causa es un proceso bastante extenso y complejo que lleva adelante la Iglesia y que estamos acompañando en todo lo que sea posible, pero entendemos que los pasos a seguir son bastante rigurosos. Más allá del deseo y de la fe que tengamos, tenemos que esperar”, explicó Flores.

La colaboración de los fieles

De acuerdo a Flores, para que el proceso de beatificación siga avanzando, la recopilación de testimonios de personas que puedan dar fe de la intercesión del Padre Mario por su salud o alguna causa puntual, es crucial. Si bien no hay un número preciso que la Iglesia necesite para continuar, sí cada uno es evaluado por la Asociación de Fieles. “Se comprueba la veracidad de cada uno y la Iglesia define los pasos a seguir para que, finalmente, los testimonios puedan ser comprobados como milagros”, sostuvo.

Los fieles hicieron su aporte y Flores celebró que, en la Obra del Padre Mario, “se están recibiendo muchos testimonios”. “Creemos que vamos a tener buenos resultados y el Padre va a poder estar en los altares, eso es lo que deseamos todos. Tenemos que invitar a rezar para que el Padre pueda seguir intercediendo ante Dios por las causas por las que le pedimos”, expresó.

Para concluir, Flores incentivó a aquellas personas que cuenten con un testimonio propio o conozcan a alguien que lo tenga, a contactarse con la Obra del Padre Mario Pantaleo a través del siguiente correo electrónico: padremario@yahoo.com. “Hay que tener paciencia, es un proceso que lleva su tiempo y tiene sus pautas y protocolos, pero esperamos que todo avance con los aportes de la gente para que la causa siga adelante”, cerró.