viernes 27 enero, 2023
Ultimas noticias

«Biblio Lleca»: la iniciativa de La Chinaski que promueve la lectura libre

La Biblioteca Popular instaló una estructura literaria, construida a partir de materiales reciclables, en la plaza de González Catán. Los interesados pueden entregar y retirar libros de manera gratuita.

Hay iniciativas que nacen en algún espacio geográfico determinado y, por su impacto, trascienden fronteras y llegan a nuevos lugares. Uno de esos casos es el de la Biblio Lleca, cuyo nombre responde a la versión local de un proyecto literario desarrollado en los países nórdicos, que fue visto por Karo Chinaski -de la Biblioteca Popular Chinaski- y adaptado al Distrito. La estructura, construida por herreros a partir de materiales reciclables, se encuentra en la Plaza de González Catán, ubicada en las calles Puerto Argentino, José León Larre, Maestra Concepción Valle y la Avenida José Equiza.

Los vecinos pueden encontrar libros clásicos, infantiles y juveniles, obras de teatro, políticos e, incluso, algunos periódicos, enciclopedias, ficheros y revistas para llevar a cabo las tareas escolares. La dinámica consiste en que cada persona puede llevarse los libros deseados a su casa y, luego, quedárselos o devolverlos, además de poder entregar nuevos ejemplares para fortalecer el intercambio de materiales culturales.

«El proyecto nace desde la empatía y el deseo de que haya personas visualizando nuevos mundos y distintas ideas. El hecho de que la literatura esté en lugares públicos es fundamental. Se trata de brindar vocabulario académico, generar pasión por la lectura, crear mundos propios y compartir el tiempo, más en pandemia que estamos todos tan alejados de nuestra cotidianeidad. También es valorar la presencia del libro físico en mano, y que no sea todo tan virtual», destacó Karo Chinaski en diálogo con El1 Digital.

Una particularidad es que la Biblio Lleca que funciona actualmente en la plaza no es la misma que fue instalada inicialmente el 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajador. «La primera desapareció, entonces, plantamos una segunda, y si también se la llevan, pondremos una tercera, y todas las que sean necesarias para seguir promoviendo la lectura libre», señaló la impulsora del proyecto local.

La intención de los organizadores de la iniciativa cultural y social es que haya una expansión hacia otros puntos del Distrito: las plazas que se encuentran ubicadas en otros barrios de González Catán, como Dorrego, Talita y Lasalle, en la Reserva Natural de Gregorio de Laferrere, en el área al aire libre Pueblos Originarios y en Villa Celina. Para ello, la Chinaski se encuentra trabajando en la articulación con otros espacios y organizaciones de La Matanza.