sábado 16 octubre, 2021
Ultimas noticias

Bomberos héroes: le salvaron la vida a un bebé de 18 días

El niño, de 18 días, fue llevado por su madre al cuartel central, donde los bomberos le realizaron maniobras y lo salvaron.

Una madre llevó de urgencia a su bebé de 18 días, ahogado, al cuartel central de bomberos de Ituzaingó, donde le salvaron la vida tras realizarle maniobras de reanimación.

Ocurrió en la madrugada del lunes, en el cuartel central de bomberos de Ituzaingó. Allí, el personal que estaba de guardia recibió en estado de ahogamiento al niño de pocos días de vida.

En diálogo con El1 Digital, Betiana Bertolini, una de las rescatistas que le salvó la vida al bebé, relató el episodio: “Aproximadamente a la una de la mañana, ya estábamos acostados, cuando comenzamos a oír un vehículo que se acercaba, tocando bocina desesperadamente”.

“Salí corriendo y, cuando llegué a la guardia, mi compañero Diego Sena ya tenía en sus brazos a este bebé de 18 días que no respiraba. Lo habían traído sus papás y su abuelo”, continuó.

Inmediatamente, los bomberos empezaron la maniobra de Heimlich, también llamada de compresión abdominal, para desobstruir el conducto respiratorio: “Comenzamos las maniobras, les pregunté a los papas que había pasado y nos informaron que estaba tomando la teta cuando se ahogó y dejó de respirar”.

En ese momento, los bomberos presentes activaron el protocolo de emergencia: “El cuartelero se comunicó con el servicio de ambulancias y dos compañeros más, Gabriela Ross y Maximiliano Rodríguez, se encargaron de la familia, de asistirlos en el momento de angustia y de nervios para evitar que se descompensaran dentro de las circunstancias”.

Consultada por este medio, Bertolini expresó que, cuando el bebé reaccionó “se vivió un momento de pura emoción, lo abracé y le dije ‘ay bebé, qué susto le hiciste pegar a tus papis’”.“Gracias a Dios, después de unos minutos, el bebé reaccionó y se lo entregamos a la mamá y a su papá. En ese momento también llegó la ambulancia para terminar de constatar que estuviera bien y de asistirlo, y lo trasladaron para hacer algunos estudios a un nosocomio de la zona”.

“También, le decía a su mamá que se quede tranquila, porque estaba muy nerviosa. Se lo puse al lado, le dije que su bebé estaba bien. El bebé no lloraba, pero miraba a su alrededor”, añadió la bombera a El1 Digital.

Por último, Bertolini destacó el desempeño de todos sus compañeros, en especial el de Ross y Rodríguez: “Son bomberos hace muy poquito tiempo, tuvieron su alta oficial legal hace escasas dos semanas; estuvieron en ese momento y me da mucho orgullo su desempeño, actuaron con calma, asistiendo a los familiares”, señaló.

Signos de ahogamiento

Cabe recordar que los signos de ahogamiento en un bebé se pueden manifestar con: dificultad para respirar (las costillas y el pecho se retractan), color azuloso de la piel, incapacidad para llorar o emitir sonidos, tos débil, y pérdida del conocimiento.