viernes 27 enero, 2023
Ultimas noticias

Bomberos Voluntarios de La Matanza sumó dos camiones cisterna a su flota

Pese a la alegría de los uniformados por las nuevas incorporaciones, indicaron que volvieron a tener problemas este martes ya que quisieron cortarles el suministro eléctrico en uno de sus destacamentos.

Los Bomberos Voluntarios de La Matanza continúan sumando nuevos equipos; en esta oportunidad se trata de dos camiones cisterna provenientes de Bélgica. Aunque la alegría por esta buena nueva es grande, la institución continúa con inconvenientes con la empresa Edenor, ya que en la mañana de este martes quisieron cortar la luz del destacamento N°5 de Virrey del Pino. Desde la institución aseguraron que este tipo de problemas se van a terminar cuando se reglamente la ley que fue aprobada en 2021.

“Para nosotros significa una gran alegría, es otro sueño cumplido; ya el año pasado pudimos adquirir seis autobombas y una escalera mecánica, pero nos quedaba pendiente el tema de reforzar nuestro sistema de abastecimiento”, explicó el presidente de la institución, Gustavo Cid, en comunicación con El1 Digital.

En relación a las características de las dos nuevas incorporaciones, explicó: “Son dos unidades de gran porte importadas directamente de Bélgica y con una capacidad en sus tanques de 20.000 litros cada una”. Complementariamente, agregó: “Por lo general este tipo de unidades se ponen en la base de los grandes incendios y sirven para abastecer en forma directa al ataque de los mismos. Son camiones que están en muy buen estado y para nosotros resulta un gran alivio el hecho de no depender de nadie a la hora de acudir a un auxilio”.

 

Cid enfatizó que, si bien en La Matanza hay muchas zonas con hidrantes, es decir bocas de donde tomar agua de la red, de agua potable, también hay muchas localidades que aún no cuentan con esta posibilidad. En ese contexto aseguró que “este tipo de unidades vendrían a cumplir un papel fundamental en la puerta de esos incendios”.

En lo que respecta a la puesta punto de las unidades, indicó: “Tenemos que instalarles un equipo de radio, realizarles el ploteo correspondiente, colocarle una bomba, porque antes estas unidades eran para transporte de combustible y ahora hay que adecuarlas al servicio de bomberos, todo este proceso nos llevará aproximadamente entre 30 y 60 días y después en fecha a confirmar tendrán su presentación correspondiente”.

La situación de la institución

El titular de la institución aprovechó la oportunidad para detallar cuál es el escenario actual para los Bomberos Voluntarios locales: “Hoy intentaron cortarnos nuevamente el suministro de energía en el cuartel N° 5 de Virrey del Pino y estamos haciendo gestiones con el objetivo de parar esto”.

“Esto se va a solucionar definitivamente cuando se reglamente la Ley que fue aprobada el año pasado y los cuerpos de bomberos dejemos de pagar los servicios públicos, resulta increíble que sigan ocurriendo este tipo de cosas, tengan en cuenta que si nos cortan la energía se corta un servicio de asistencia porque ni siquiera podemos llamar a los bomberos voluntarios con un toque de sirena”, se quejó.

Las deudas

Cid reconoció que Bomberos Voluntarios tiene una deuda histórica: “La estamos levantando achicando los gastos y generando nuevos ingresos para lo cual estamos abriendo un local de venta y recarga de matafuegos y elementos de seguridad, estamos lanzando una campaña de socios adherentes en forma online, estamos organizando un merchandising online con nuestro logo para que la gente pueda comprar nuestros productos”.

Finalmente, recordó: “Pudimos lograr la condonación de nuestra histórica deuda con la AFIP, pero nos quedan varios juicios laborales por resolver, ahora las deudas más importantes son de alrededor de 50.000.000 de pesos. Con aprobación por asamblea pusimos en venta un edificio de nuestra propiedad; nuestro objetivo es ofrecerle a la gente buena calidad en el servicio de emergencia”.