sábado 07 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Brote de sarampión en los distritos del Oeste: “Están apareciendo enfermedades que teníamos erradicadas”, aseguran

Los municipios llevan a cabo fuertes campañas de vacunación. “Hay más casos en padres que en niños”, señalaron desde el municipio de Merlo a este medio.

Luego de registrarse 61 casos de sarampión en todo el país, la Secretaría de Salud de la Nación adquirió dosis adicionales de vacuna triple y doble viral. En la zona Oeste, confirmaron oficialmente doce casos: cinco casos en Merlo, seis en Ituzaingó y uno en Hurlingham. En cuanto a los de Ituzaingó, todos son integrantes de una misma familia, confirmó el secretario de Salud distrital, Alberto Panossian, a El1 Digital.

El funcionario detalló que “se trata de una familia que no había sido vacunada” e hizo hincapié en la importancia de la vacunación. “Tener las vacunas al día disminuye el riesgo; en estos momentos, tenemos vacunas como para poder dar respuesta a la situación”, aseguró.

Sin embargo, desde el municipio de Merlo, señalaron que la cantidad de casos registrados a nivel local dobla a la cifra oficial. En diálogo con El1 Digital, la subsecretaria de Atención Primaria y Zoonosis, Marta Ferrari, remarcó: “En total, llevamos 14 casos”. La funcionaria contó que los casos “están diseminados muy cerca de las estaciones del ferrocarril.; hay en San Antonio de Padua, Parque San Martín, Libertad, Mariano Acosta y Pompeya”.

Asimismo, Ferrari, confirmó que “hay más casos en padres que en niños”. “Tuvimos que hacer un seguimiento y vacunación a los centros donde fueron esos papás, que estaban en período de contagio”, concluyó.

La funcionaria merlense manifestó su preocupación por la reaparición de “enfermedades que estaban erradicadas en el país”, como el sarampión y la tuberculosis. “Esto se debe a la falta de ollas, a la falta de comida”, aseguró Ferrari, quien explicó que “la mala alimentación hace que resurjan estos virus”.