martes 11 agosto, 2020
Ultimas noticias

Buscan poner en marcha varios proyectos para preservar la Reserva Natural de Ciudad Evita

Después de la reunión que mantuvieron con representantes del Gobierno municipal y el Concejo Deliberante, los integrantes de la agrupación RENACE avanzan en varios iniciativas que incluyen actividades educativas y recreativas para que los vecinos puedan participar y disfrutar del espacio.

Los proyectos de la agrupación RENACE buscan frenar los incendios y los intentos de toma en terrenos de la Reserva Natural de Ciudad Evita. Sin embargo, no son las únicas ideas que se plantearon durante la reunión virtual que mantuvieron con el Municipio: pretenden impulsar un proyecto educativo, otro de realización de caminos y, además, la puesta en marcha de un vivero para el uso de la ciudadanía.

Consultada sobre la necesidad de la preservación de la Reserva Natural, Celia Zelaya, abogada integrante de RENACE, subrayó: “Desde el punto de vista biológico, es muy importante porque no es solo un bosque, sino una Reserva Natural que tiene humedales y un montón de características y requisitos que la definen como tal; por eso, nuestro objetivo es la conservación del lugar”. En diálogo con El1 Digital, Zelaya remarcó que se trata de “un trabajo que se viene haciendo hace casi diez años”. “En esta etapa, los vecinos se organizaron en este grupo denominado RENACE para darle continuidad a la planificación de trabajo”, ahondó.

Después de varios intentos de toma de terrenos, algunos vecinos decidieron dividirse las tareas para preservar el lugar. “Hay una parte legal y legislativa que trabaja para presentarle algunos proyectos al Honorable Concejo Deliberante (HCD) local”, enfatizó la vecina. Por otro lado, RENACE contempla una etapa dedicada a la preservación. Al respecto Zelaya indicó que “hubo una reunión con la Fiscalía General en la que se solicitó que realicen un oficio para impedir el ingreso de materiales tóxicos a la Reserva”. “Ahora, cuando un vehículo quiere entrar, los propios vecinos avisan a la policía y se procede a secuestrar el rodado”, añadió.

Otro de los aspectos en que se encuentran trabajando es la incorporación y el reconocimiento como reserva de ambos lados de la Ruta Provincial N° 21. “Únicamente fue declarada la parcela que está para el lado de El Pindo”, indicó Zelaya. También, planteó que “habría acuerdo en el HCD para modificar la ordenanza, pero falta la declaración provincial”. Asimismo, hizo hincapié en la buena predisposición por parte de los distintos organismos: “En el caso de la ACuMaR, brindaron mucha información que ahora se está analizando y que seguramente servirá para futuros proyectos, y se comprometieron a colaborar con los controles dentro de la Reserva”.

Después de la reunión virtual que mantuvieron con miembros del Municipio, el HCD y algunas organizaciones, Zelaya sostuvo que “se logró establecer un vínculo entre la ACuMaR y el Municipio que, hasta ahora, quizás no era tan fluido, y de hecho quedaron en seguir trabajando en conjunto”. En lo que respecta a la Fundación Ambientes y Recursos Naturales, la abogada dijo que colaborarán “en los estudios que se harán en la Reserva, porque cuentan con biólogos y especialistas en este tipo de lugares». «Además, ya brindaron información sobre otros relevamientos que realizaron. Sería como un apoyo técnico que servirá para avanzar en la parte legal y legislativa a la hora de presentar un proyecto”, concluyó.