sábado 19 septiembre, 2020
Ultimas noticias

Buscan promover el empleo joven a través de la articulación con sectores productivos y el comercio

Desde las secretarías de Juventud y Producción municipales promueven el vínculo del trabajo con los sectores de la industria y del empresariado. Proyectan crear “un gran red para los futuros profesionales egresados”, generar “programas municipales” y brindar “cursos de oficios virtuales”.

Con la intención de “articular acciones que generen políticas públicas en el entramado de la producción y el trabajo”, se llevó a cabo un encuentro virtual entre representantes de las secretarías municipales de Juventud y Producción e integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Joven y del espacio Jóvenes Empresarios de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza. En diálogo con El1 Digital, el secretario de Juventud, Franco Torales, explicó que uno de los ejes principales de la actividad es coordinar “el marco de las políticas productivas industriales, comerciales y de trabajo para las juventudes”.

“Empezamos a pensar, con la Secretaría de la Producción (conducida por Débora Giorgi), diferentes acciones que nos lleven a generar una articulación entre la Unión Industrial Argentina, Jóvenes Empresarios de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, los emprendedores y las escuelas técnicas, entre otros sectores, para idear políticas públicas enfocadas a las y los jóvenes”, resaltó.

Asimismo, subrayó que, desde el inicio de esta nueva gestión, el área de Juventud trabaja sobre “diferentes políticas públicas que generen derechos a los y las jóvenes de La Matanza”. En esa misma dirección, Torales detalló: “Nos reunimos para fortalecer el empleo joven pensando en la articulación entre el sistema educativo y las industrias, los comercios y las pequeñas y medianas empresas de La Matanza”.

Otra de las cuestiones que, según precisó el dirigente, fue abordada con los distintos referentes durante la conexión virtual, que se realizó el miércoles, consistió en “cómo generar un gran red para que los futuros profesionales egresados de las escuelas técnicas, los secundarios, los terciarios y la universidad puedan tener ese puente con las PyMES y las industrias matanceras y, así, desarrollar una articulación verdadera y generar el empleo joven”.

La meta es que “una textil o una empresa de alimentos que necesite un profesional no busque en otro sector que no sea La Matanza y que pueda conocer y comprender que hay una escuela, por ejemplo, la N° 14, que es de alimentos para que una empresa de ese rubro pueda contratar a un técnico matancero”, ilustró Torales. “Es fundamental este puente entre el sector público y el privado para garantizar el derecho a un trabajo digno y a la formación”, insistió el excoordinador del área de Ciencia y Tecnología de la Comuna.

Por eso, también, surgió la posibilidad de “generar cursos de oficios, de manera virtual, para acompañar y fortalecer el desarrollo de las juventudes matanceras que necesiten formarse”. “Desde Juventud, creemos que la articulación entre los diferentes sectores de la sociedad es fundamental para poder desarrollar estas políticas de Estado y generar programas municipales”, insistió el titular del área.