sábado 07 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Buscan seguir acercando a los vecinos para llegar con más soluciones

El Consejo Consultivo Local y Joven de la Región 1 Noroeste (R1NO) Descentralizada de la Municipalidad de La Matanza  realizó la entrega anual de materiales a distintas instituciones de la zona correspondientes a los proyectos aprobados a través del  Presupuesto Participativo Municipal y al mismo tiempo también fueron aprobados los proyectos presentados para el próximo año.

Como se establece cada año, se trata de una partida presupuestaria destinada por la comuna a la R1NO sobre la cual los vecinos e instituciones de Ramos Mejía, Lomas del Mirador y Lomas del Millón deciden cual es la prioridad de la inversión que se destinara finalmente para beneficio de la misma comunidad de esa extensa y poblada región del distrito.

La última reunión Plenaria conjunta del Consejo Consultivo Local y del Consejo Consultivo Joven de 2019 se realizó en la avenida Rivadavia 13.518, de Ramos Mejìa, donde se cuentran las instalaciones de la Región Descentralizada en la que nestuvieron presentes vecinos, directivos de entidades intermedias, sociales, culturales y deportivas, establecimientos educativos y asociaciones vecinales  de esa zona del partido de La Matanza.

Horacio Acuña, director de la Región Descentralizada, destacó el trabajo de los integrantes de las organizaciones no gubernamentales que participan y a los cordinadores del Consejo Consultivo, lo que resumió como «un trabajo colectivo» donde el Estado y la comunidad se integran para trabajar y generar proyectos para el bien común.

Resaltó también el trabajo y los servicios que brindan las regiones descentralizadas de La Matanza como antagonistas a la idea de división distrital.

El director de la Región reconoció que «este fue un año muy difícil» para llevar adelante la implementación del presupuesto 2019 debido a la situación económica generada por la política del gobierno nacional, la profunda inflación y el valor de los productos importados en relación al precio del dólar.

Durante el encuentro se enumeró la cantidad de servicios que se brindan desde 2007 que se creó la Región Descentralizada con la participación de 600 mil vecinos que anualmente pasan por alli realizando distintos trámites. En ese sentido, aseguró que la intención es «acercar al vecino que nos vengan a plantear los problemas y tratar de solucionarlos con la interacción con la Municipalidad.

Durante el encuentro también estuvieron presentes la Defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino;  los subsecretarios de Trabajo del municipio, Carlos Coma; de Cultura, Alejandro Enrique; el secretario general de la UOM Matanza, Hugo Melo; el delegado municipal de Ramos Mejía, Oscar González; la ex directora de la (R1NO), Gina Di Nardo, entre otros dirigentes y autoridades locales.

Cada año, el Municipio de La Matanza designa parte de su presupuesto a la Región Descentralizada 1 Noroeste y la comunidad decide en qué invertir ese dinero.  El Consejo Consultivo Local (CCL) y Joven (CCJ) junto a las instituciones barriales articulan los mecanismos de participación ciudadana para crear proyectos en común que se van proponiendo a lo largo del año y de esa manera se orienta la inversión del dinero en elementos que beneficien a los vecinos de esas comunidades.