martes 17 septiembre, 2019
Ultimas noticias

Cartoneros buscan llegar a un acuerdo para la creación de un centro de acopio

Piden que el Municipio cumpla con la ordenanza sancionada el año pasado. Si no hay respuestas, realizarían una medida de fuerza.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos está a la espera del cumplimiento de una ordenanza municipal que garantizaba la creación del “Registro Único de Cartoneros, sumado a la puesta en funcionamiento de un centro de acopio con la maquinaria necesaria”, según explicó Matías Capobianco, referente de la asociación, en diálogo con El1 Digital.

El dirigente cartonero hizo un repaso de lo que atravesaron desde la reglamentación de la ordenanza, en diciembre del año pasado: “En marzo, íbamos a comenzar una prueba piloto por 90 días en la zona de San Justo y Ramos Mejía, pero renunció el jefe de Gabinete (Alejandro Rodríguez) y hubo que hacer una reunión para explicarle todo al nuevo (Luis Lata), quien nos prometió que se pondría en campaña para solucionarlo”.

“Así, llegamos al mes de junio y, como no obteníamos ninguna respuesta, hicimos una movilización mediante la cual se logró que haya un acta firmada en la cual se comprometían a que una mesa de trabajo se reuniera todos los miércoles. Además, nos prometieron que en 60 días ya estaríamos trabajando en un centro de acopio como lo indica la ordenanza”, manifestó Capobianco.

Sin embargo, hasta ahora, no obtuvieron una respuesta certera sobre su futuro y, por eso, desde la organización, no descartan volver a convocar una nueva medida de fuerza. “Estamos teniendo reuniones con una mesa de delegados de cartoneros de distintos barrios del Partido para ver cómo emprendemos este plan de lucha”, cerró el referente.