viernes 21 febrero, 2020
Ultimas noticias

Cifras preocupantes: se registraron 21 femicidios en enero

Según el Observatorio MuMaLá, a partir del relevamiento de datos en medios gráficos y digitales, el 57 por ciento de los agresores eran parejas de las víctimas.

 

Al término del primer mes del 2020, las cifras por asesinatos a causa de violencia de género no disminuyen. En un primer informe del año realizado por el observatorio de la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), los números indican que hubo un femicidio cada 35 horas. Además, 36 niños se quedaron sin madre y el 33 por ciento de los asesinatos tuvieron lugar en la vivienda de la víctima.

Desde la organización reclaman la elaboración de estadísticas oficiales y la aplicación de políticas públicas. “Nosotras, hace cinco años estamos hablando de prácticamente un mismo promedio, excepto en el 2016 que fue un año bastante terrible en donde hubo una muerte cada 30 horas, en el resto de los años es una muerte cada 34 o 35 horas”, remarcó Betiana Cabrera, referente del Observatorio MuMaLá.

“Hay una mirada medio corto-placista al hacer análisis de estos datos. Cuando hablamos de fenómenos sociales tan complejos como la violencia de género se necesita un corte de años mucho más extenso, deberían ser de al menos diez años. Y todavía no tenemos ese registro, sobre todo porque en el medio nos pasó el 2015, con la aparición de Ni Una Menos, que visibilizó mucho más estos casos. Previamente con esta metodología tendríamos un sub registro, porque se trataban menos los casos de violencia en los medios de comunicación”, explicó a El1 Digital.

En el último informe mensual del Observatorio, titulado “La Violencia Machista en Foco. Nuevas Masculinidades, por varones no violentos”, las MuMaLá decidieron apuntar hacia el género masculino, con el fin de abarcar una mirada más amplia acerca de las violencias, sus formas y su expansión.

En referencia a esta cuestión, Betiana indicó: “Esto surge a partir de la situación tan terrible que nos movilizó en todo el país, la situación de Fernando Báez, porque estamos registrando, no solamente estos ataques que son terribles y en patota, sino que también tienen una expresión de clase y de raza. En el 2019 hubo 268 varones que asesinaron a 284 mujeres, travestis, niños y adolescentes. Esto nos dice que no es un caso aislado y que ser varón en esta sociedad implica tener muchos mandatos que muchas veces son vinculados a la violencia”.

A su vez, desde la agrupación detallaron que para comenzar a revertir la urgente situación y erradicar la violencia machista, es necesaria la aplicación de la Ley Micaela, la creación de espacios informales para hombres y la implementación de la Ley de Educación Sexual (ESI) en todas las escuelas. “El planteo de qué es la violencia de género y cómo puedo denunciar, que es lo que todo el mundo necesita saber, tiene que ir acompañado de saber cuáles son las claves para interpelarnos y saber cómo ser varones de otra forma en esta sociedad”, amplió Cabrera.

Políticas de género en la gestión Fernández

“Entendemos que un sinónimo de voluntad política es presupuesto, algo que todavía no se ha asignado, pero estamos esperando que este nuevo gobierno transite un poco más para ver algunos resultados. Creemos que este año van a pasar cosas importantes, ya se ha creado un Ministerio destinado a las Mujeres y las disidencias.”. Por otra parte, adelantó que de cara a la movilización por el 8M Día de la Mujer, las consignas serán el trabajo, la desocupación y la pobreza que atraviesa a las mujeres.

Cabe aclarar que, según el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, el total de femicidios es de 34, es decir, un asesinato cada 22 horas debido a la utilización de metodologías de relevamiento de datos diferentes.