viernes 28 febrero, 2020
Ultimas noticias

Circo callejero: compartir con todes la pasión

La actriz, Mariana Freiman dialogó con Diario NCO sobre su formación artística, el “Etchencuentro de artes circenses”, en Plaza Etcheverry (Ramos Mejía), la dinámica de trabajo en espacios públicos y el valor de esta disciplina.

La entrevistada se formó en actuación, clown y mimo. Comenzó  su formación con acrobacia aérea a los 15 años y con talleres de teatro en “Leopoldo Marechal” (Ramos Mejía), por lo que trabaja en esta segunda disciplina artística hace más de 10 años.

Luego, estudió arte de la pantomima, en la “Escuela Argentina de mimo” bajo la dirección de Ángel Elizondo, en la “Escuela Latinoamericana de mimo y teatro corporal” con Alberto Ivenr  y, en el “Mimoteatro Escobar Lerchundi” (San Telmo).  En el 2015,  finalizó su carrera de formación actoral en “Pedro Escudero”( Morón).

Como artista circense dio sus primeros pasos a partir del entrenamiento constante del cuerpo y pasado el tiempo, se formó en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) en la carrera “Artes del Circo”.

En la actualidad, trabaja en su nueva producción  “Fierita en la Tierra”, obra que logró  presentar en 2019, en festivales de Europa. Además,  se desempeña como “Animadora Hospitalaria”, en CABA y como planteó:”Disfruto mucho de llevar sonrisas y reflexión como aporte a la sociedad”.

Un proyecto que surge a fines del 2015  y principios del 2016, momento en el que  varios espacios, que eran  de entrenamiento circense y autogestivos, se desalojaron en el país. Entre ellos, por ejemplo, “El Corralón de Floresta”,  en la Avenida Gaona; la “Sala Alberdi” ,etcétera.

Al mismo tiempo, las casas se cerraron tras rejas y fueron momentos críticos para el ámbito del circo, sobre todo el callejero. “A raíz de esta problemática era necesario articular nuevos espacios entre grupos de personas afines”, expresó Freiman.

Entonces, junto a sus compañeres decidieron emprender dicha propuesta que tiene como objetivos, primero  que el circo se abra la comunidad, se vea y sea gratuito. En segundo lugar, que su práctica sea de fácil acceso a todes y que genere lugares en los que se aprenda de, boca en boca, sin necesidad de pagar la escuela, es decir, que se transmita en la calle y en plazas.

En tercer lugar, otro objetivo esencial es generar redes entre los que practican estas disciplinas, además, de recuperar los espacios públicos como herramienta para reunir a los vecinos y para generar conciencia  de unión.

Una red de artistas

“Somos un colectivo que trabaja de manera horizontal, autogestiva y con  independencia del Estado. Somos todo aquel que quiera sumarse”, explicó y agregó que el equipo muta cada año ya que las personas rotan de forma constante.

“La sumatoria de gente es lo más lindo,  sentir y notar que cuando nos unimos todo funciona de manera armoniosa porque todos queremos estar para ayudar y ser parte de esta iniciativa de manera genuina”, reflexionó.

“Les artistes vienen a entrenar, nos conocemos, nos pasamos trabajos y generamos amistades. Por ejemplo, el equipo que organiza la varieté va rotando y siempre sale algune y entra otre más”, añadió la artista.

Los entrenamientos son libres, los días jueves y abarcan varias disciplinas, tales como, malabares, hula hoop, monociclo, patinaje, baile, acrobacia, etcétera. “Cada une entrena lo que le genera más placer, al tiempo que lo desee. En el caso de les que hacemos malabares; nos unimos, hacemos actividades grupales e intercambiamos conocimiento”, detalló.

Un punto a favor,  es que la plaza cuenta con colchones que fueron recolectados por otros grupos que practican “Slack Line” (@etcheslack ,en Instagram) y “Calistenia”.  También, los días martes por la noche están les que entrenan y comparten patinaje en rollers.

“A veces, hacemos música con acordeón, cuerdas y vientos. Y sino siempre nos organizamos para tener un parlante sonando, así, nunca falta la música, que es muy importante para hacer divertidos los entrenamientos”, explicó y añadió que otras veces; solo sociabilizan, charlan y toman mates.

Las experiencias inolvidables

A lo largo de, cinco años de existencia, han realizado encuentros de monociclos, talleres, seminarios de hula hoop, festivales etcétera. “Hasta hemos vivido días de lluvia haciendo comida para más de 50 personas, la famosa olla popular”, contó.

En cuanto a los talleres que proponen funcionan  por colaboración, es decir, a la gorra. Y nacen de la necesidad de organizar los contenidos que saben  transmitir, sin dejar a nadie a fuera por cuestiones monetarias. Entre ellos se destacan, de hula hoop, monociclo, malabares con los pies (antipodismo), spinning con balones, yoga, elongación, mimo y recreación.

Asimismo, los “encuentros de hula hoop + monociclo” convocan a gente de todas partes, no solo del Oeste. Así es como, se llevan a cabo competencias, en las que la diversión es protagonista, y les ganadores  se llevan premios.

Tanto el encuentro mencionado; como el de Castelar, en la Plaza del Vagón dieron pie a que se abran otros en zona Sur y en todas partes. “Muchos jóvenes consideramos el circo como refugio y generador  de despertares de conciencia”, opinó.

Para  les families de Ramos Mejía  y aledaños

Además, surgió la varieté y cabe destacar, que cuenta con posters para colgar  en un telón con banderines a los costados del escenario; sonido, consola, luces, proyector y la realización de stickers, pancartas y remeras con su logo. “Se pensó los domingos, por ser el día en que la familia del barrio, concurren mayormente a la plaza, es todo a pulmón y trabajamos como una familia”, expresó.

Por un lado, el domingo 8 de diciembre festejan su Aniversario n° IV. “Tendremos proyecciones y muchas sorpresas. De verdad nos encantaría que todo el barrio esté presente para seguir uniéndonos como vecinos”, afirmó.

Por el otro, para culminar el año Freiman presentará “Fierita en la Tierra”,  los domingos 15 y 22 de diciembre, con doble función, en las calles Bolívar y Humboldt, de la “Feria del Ateneo”(Ramos Mejía), a las 17:00 y 20:00.

Por último, para aquellos interesados en conocer más información pueden ingresar a Instagram, @etchencuentro y a @Fieritaf. “El circo para nosotres es transformación, liberación, juego, risa, disciplina, práctica y mucho compartir”, finalizó la entrevistada.