jueves 18 agosto, 2022
Ultimas noticias

Ciudad Evita: el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas relevará la zona arqueológica de Tres Ombúes

La actividad contará con el acompañamiento del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas.

Mientras continúan los conflictos en la zona arqueológica de la comunidad de Tres Ombúes, en la localidad de Ciudad Evita, donde el último fin de semana referentes que preservan el espacio denunciaron intentos de avances con la toma de tierras, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) recibió a miembros de la comunidad en La Plata, mientras que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAES) anunció que realizará un relevamiento territorial en el espacio.

“Ambos institutos están al tanto de nuestra problemática. Nosotros les contamos sobre los ataques y el hostigamiento del que somos parte en estos últimos tiempos, que tienen como objetivo avanzar sobre nuestro territorio”, explicó Delia Claro, referente de la comunidad indígena Tres Ombúes, en comunicación con El1 Digital.

Sobre el relevamiento territorial por parte del INAES, Claro recordó que, si bien para la arqueología el sitio ya está declarado como yacimiento arqueológico y sitio ancestral, como categoría indígena necesitamos «reforzar este segundo concepto”: “Le daría otro valor y lo protegería más en cuanto a la ley, sobre todo porque hay una comunidad indígena que mantiene todas sus tradiciones y costumbres en el lugar”, aseguró.

De esta manera, Claro destacó que este tipo de relevamiento “sería el primero que se hace en todo el conurbano bonaerense y a nivel provincial”, y contará con la participación de ambos institutos. Durante el encuentro, también, se trató la cuestión de personaría jurídica debido al componente multiétnico de la comunidad de Tres Ombúes.

“Está integrada por diferentes naciones de pueblos originarios y, así como las relaciones humanas se han transformado, con las comunidades ocurrió lo mismo. Ya no presentan etnicidad pura, sino que hay una unión de pueblos”, cerró.