martes 22 septiembre, 2020
Ultimas noticias

Ciudad Evita: graves incidentes en un nuevo intento de toma de terrenos en la Reserva Natural

Un grupo de alrededor de 300 familias intentó ingresar y ocupar los terrenos. De acuerdo a los vecinos, “estaban todos organizados y bajaron mujeres con chicos de una camioneta para meterse en la toma”. Debido al accionar de la policía para desocupar las tierras tomadas, serían por lo menos 15 las personas detenidas y cinco los heridos, entre ellos, una mujer que corre el riesgo de perder un ojo.
Por la tardenoche de este viernes, se produjeron graves incidentes en un nuevo intento de toma de tierras en la Reserva Natural de Ciudad Evita. Según relataron los vecinos, alrededor de las 19, un grupo de por lo menos 300 familias ingresaron al predio que se encuentra ubicado en la intersección del río Matanza y la Ruta Provincial N° 21. Como consecuencia del fuerte accionar policial para desactivar la ocupación, habría por lo menos cinco heridos y, hasta el momento, serían 15 las personas detenidas.

En comunicación con El1 Digital, Celia Zelaya, abogada, vecina e integrante de la organización Reserva Natural de Ciudad Evita (RENACE), comentó: “Cuando supimos lo que estaba pasando, llamamos a la policía, a la Fiscalía N° 1 de Laferrere, que es la que interviene en el caso, y vinieron un montón de patrulleros. El fiscal Garate enseguida dio las instrucciones para que sacaran a todos”. Asimismo, la vecina comentó que en la Reserva Natural “hay sectores que están prendidos fuego, y en el lugar sigue la policía y hubo tiros”. Además, remarcó que “hay un efectivo herido” y agregó que “aun se ven luces en el predio, pero parece que los están sacando (por la gente que estaba en la toma)”.
La frentista indicó que, dentro del espacio natural, “hay unos vecinos que se metieron y están desarmando casillas”. “Esperamos que esté la policía y que frenen todo esto que está pasando”, expresó. También, la abogada comentó que “todo se calmó un poco, pero dicen que los que quieren tomar los terrenos se reorganizaron con piedras y estarían armados; en este momento, hay policías en una línea para frenarlos”.
La otra cara de la toma
El titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel, se refirió a la situación del comedor San Cayetano, que se encuentra en el lugar.: “Estoy hablando con un montón de gente; algunos están heridos, el cocinero del comedor está fuertemente golpeado”, indicó.
En tanto, Ailín, responsable del comedor San Cayetano, comentó: “Tengo aproximadamente 30 patrulleros y 15 motos en frente, todos están reprimiendo brutalmente”. Y agregó: “De una compañera no sabemos nada porque le sacaron el teléfono y la familia la llevó al hospital”. “Le dieron un balazo de goma en el ojo y no sabemos si lo perdió”, enfatizó. Y agregó: “Están quemando las casillas que pudimos comprar con el poco dinero que nos queda por la asignación. Nos robaron todas las herramientas, nos corrieron, nos pegaron, solamente a las mujeres”.
“La gente de Ciudad Evita, de los chalets, cerraron todo el campo con esos caños de agua grandes para que no se pasen materiales porque acá ya hay dos tomas plantadas que son asentamientos”, comentó Ailín. “Llamaron a los noticieros, plantearon que teníamos armas, cosa que no creo: de las 300 familias que somos, 250 son mamás solas, con bebés, con criaturas”, subrayó.
“Tienen a compañeros míos adentro, pegándoles. Nosotros tenemos un comedor que esté bendecido por el obispo, que viene para hacer una misa en el comedor para todas las fechas religiosas. Ahora, mis compañeros en protesta prendieron fuego en la calle y los patrulleros están arrancando, seguramente, para venir a reprimir porque lo único que hicieron fue pegarnos y tirar balazos y balas de goma”, concluyo Ailín.