viernes 21 febrero, 2020
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Comenzó el mega operativo de entrega de tarjetas alimentarias en La Matanza

Este lunes empezaron a entregarse en el estacionamiento de la UNLaM los primeros siete mil plásticos, en una actividad conjunta entre Desarrollo Social de Nación y el Municipio. El operativo se lleva a cabo de 7 a 15.

Este lunes comenzó el mega operativo de entrega de las tarjetas alimentarias en el Conurbano bonaerense, como parte del Plan Nacional Integral “Argentina contra el Hambre”, y en La Matanza la entrega es en el estacionamiento de la Universidad Nacional de La Matanza, con ingreso sobre la avenida Presidente Juan Domingo Perón al 2.300.

Allí, desde temprano, se reunió de manera ordenada una fila de más de dos cuadras, en un operativo conjunto entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esta semana, del 20 al 24 de enero, se convocó a aquellos titulares con apellidos que comienzan con la letra “A” hasta la “F”. Mientras que para la semana próxima, del 27 al 31 de enero, está previsto que se convoque a los beneficiarios y beneficiarias con apellidos que comienzan con la letra «G» hasta la «Z». Según fuentes municipales, son alrededor de 63.000 los beneficiarios y beneficiarias que recibirán la tarjeta en La Matanza.

En diálogo con Radio Universidad, el secretario de Desarrollo Social de La Matanza, Nicolás Fusca, detalló: “Teníamos una expectativa de que la gente iba a concurrir masivamente para poder retirar su tarjeta, pero la organización previa hizo que la gente pueda circular rápidamente y no esté demorada, fundamentalmente, para no estar mucho tiempo por el factor climático. Por suerte, está bastante aceitado el circuito, por ser el primer día y las primeras horas”.

En su análisis del comienzo del operativo, Fusca se mostró satisfecho de que «la gente ya se va con su tarjeta cargada y su monto asignado, para ya, a partir de ahí, poder empezar a realizar sus compras de alimentos». «Contemplamos, también, en la medida de las posibilidades y sin entorpecer mucho el operativo, poder ir realizando talleres para poder ir orientando a la gente acerca de las compras, y reforzar mucho que la compra sea de carnes, lácteos, frutas y verduras, que es lo nutricional que más necesitan nuestros pibes”, agregó.

Datos importantes

En conversación con el programa 5 minutos más, Fusca contó: “Hay nutricionistas nuestros y también del Ministerio, que van realizando los talleres simultáneos para poder iniciar un proceso, porque esto no se agota el día de hoy. Tenemos pensado, finalizado este operativo, poder realizar capacitaciones sobre los aspectos nutricionales directamente en nuestros barrios, delegaciones y comedores».

A la vez, el funcionario remarcó que “es importante la concientización de que ningún comercio puede retenerles ningún porcentaje por realizar la compra. O sea: nadie puede cobrar ni el cinco, ni el diez, ni el quince por ciento por la compra realizada». «Ante eso, nosotros vamos a montar un sistema de denuncia para que aquel comercio que se quiera hacer el piola, pueda ser sancionado a través de los mecanismos legales que tiene el Municipio en la secretaría de Control Comunal”, aseguró.

En ese sentido, destacó: “La Secretaría de Desarrollo Social se pone a disposición de todos los vecinos por mandato de nuestro Intendente. Contamos con 18 delegaciones en todo el Distrito para que la gente pueda concurrir ahí a presenta su denuncia y nosotros nos comprometemos a elevarla al área correspondiente para que se actúe de acuerdo a los parámetros de la ley”.

Fusca también recordó que los vecinos pueden realizar la compra en “cualquier comercio que posea el posnet”.

En cuanto a la organización, el secretario de Desarrollo Social de La Matanza señaló que, “en el transcurso de esta semana, está estipulada la entrega de siete mil tarjetas diarias. Y la semana que viene, para completar el padrón de entrega   , son alrededor de diez mil diarias. O sea que el 31 de enero estaríamos terminando con ese dispositivo”.

Sobre las personas que no pudieron retirar aun su tarjeta, Fusca explicó que hay links donde se informa cómo proceder: «Para toda persona que no ha podido retirar su tarjeta, están los links de consulta donde van a figurar día y hora en el cual deben concurrir. ANSeS está notificando con día y hora específico. Y también en el link de consulta del ministerio también figura la carga de datos”.

“En el caso de la persona que no ha podido retirar su tarjeta, ésta queda en la sucursal bancaria más cercana a su domicilio del Banco Provincia para que pueda concurrir a retirarla. Durante 90 días, la tarjeta estará disponible en la sucursal bancaria”, concluyó.