lunes 09 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Comenzó el Servicio Cívico Voluntario en la sede de González Catán

Así lo confirmó el director de Equipamiento Federal del Ministerio de Seguridad de La Nación y exconcejal matancero, Gustavo Ferragut. La ministra Patricia Bullrich lleva a cabo el lanzamiento formal desde Campo de Mayo, con una videoconferencia múltiple.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabeza este miércoles en Campo de Mayo el lanzamiento del Servicio Cívico Voluntario en Valores, que incluye una videoconferencia en directo con las otras cinco sedes distribuidas en el país, entre ellas, la Casa de Retiro Cura Brochero, ubicada en el Barrio La Bastilla, de González Catán, y que depende del Obispado de Laferrere.

En diálogo con Radio Universidad, Gustavo Ferragut, director de Equipamiento Federal del Ministerio de Seguridad de La Nación y exconcejal matancero, brindó detalles del inicio del Servicio en González Catán. “Hoy se inicia el lanzamiento de las capacitaciones. La ministra está en Campo de Mayo, viendo la escuela que se está iniciando hoy ahí, y en unos días seguramente estaremos aquí, acompañados con todos los intervinientes de esta zona. Nosotros estamos en un predio del Obispado de Laferrere, con la gentileza del obispo que nos cedió el espacio. Y hoy empezamos aquí las jornadas”, anunció.

El funcionario detalló parte lo de los pasos previos. “Tuvimos un proceso de inscripción, entrevista, evaluación, también revisión médica, para que los chicos estén sin ningún problema para poder llevar estos problemas adelante. Se les hizo revisión de oftalmología, de dentadura, y clínico general, peso talla, presión. Y todo eso nos dio que un grupo de chicos de entre 16 y 22 años, que pueden afrontar nuevas oportunidades”.

Sobre la cantidad de jóvenes que inician la actividad, detalló: “En total, hubo alrededor de 7000 inscriptos en las seis sedes que tenemos en todo el país, y tenemos un cupo de 200 por sede. Tuvimos 19.000 visitas, y algo de 30.000 consultas. Hoy, aquí, vamos a estar con un cupo de 200 chicos”.

Las capacitaciones

Acerca de los inconvenientes se presentaron en las consultas, el funcionario marcó: “El principal impedimento son las distancias. Por ejemplo, hemos tenido consultas de Florencio Varela para venir a La Matanza, y la verdad que en tiempo y viajes es muchísimo. Como esta es una prueba piloto, se hace con los chicos que viven en las cercanías. Algunos son de La Matanza, otros de Morón y las zonas cercanas”.

Y en referencia hacia al sector de jóvenes al cual está dirigido el Servicio y las capacitaciones que allí se brindan, Ferragut explicó: “Nosotros tratamos de llegar a un espectro de los jóvenes que no están teniendo oportunidades. Muchos abandonaron la escuela, otros no tienen intención de conseguir trabajo. Entonces, lo que estamos haciendo es prepararlos para, los que quieran volver al colegio escolarizarlos, a los que buscan trabajo les estamos dando las herramientas para que puedan formarse en la búsqueda de trabajo. Y se van a dar algunos talleres de orientación laboral”.

“Por ejemplo, acá nos toca dar talleres de reparación de motos y de ‘orientar su futuro’. En otras sedes tenemos ´(talleres de) aire acondicionado, también junto con bomberos nacionales, quienes van a traer su autobomba para explicar cómo es el trabajo de bomberos. Y los que nos interesa es que (los jóvenes participantes) puedan convertirse también en actores de referencia ante una catástrofe. Y esas son ventanitas que vamos a ir abriendo, que si despertamos el interés de algunos de ellos, podemos ayudar a que puedan orientarse en ese rumbo”, concluyó.