jueves 03 diciembre, 2020
Ultimas noticias

Cómo afectó la pandemia a la facturación comercial en el Oeste y cuál es la comuna más golpeada

Tres distritos presentan una mejor actividad, pero hay uno que no puede recuperarse.

La recuperación de la actividad económica mostró en septiembre números significativos, según un informe oficial. No Ficción tuvo acceso al detalle del documento y constató que los distritos del Oeste mostraron un crecimiento importante en la facturación, con respecto al piso de la pandemia, en abril último. Algunos de ellos, incluso, lograron facturar más que antes de la pandemia. Los casos de mayor recuperación estuvieron en General Rodríguez y Hurlingham. En el otro extremo, Morón continúa en una situación preocupante.

El Centro de Estudios para la Producción, del Ministerio de Desarrollo Productivo, realizó un informe en el cual destacó que “la mayoría de los sectores de la economía nacional presentó repuntes en septiembre, lo que hizo que el porcentaje de empresas con facturación nula o mínima fuera del 11,5%”. En febrero –es decir, antes de la crisis sanitaria-, este porcentaje era 6,4%. Esto indica que si bien la actividad no se recuperó totalmente, continúa en ese sendero.

El informe –basado en datos de AFIP y de Indec- aclaró que “esta recuperación es profundamente heterogénea, con ramas que continúan con una actividad muy limitada, como hotelería, y otras como industria y comercio, cuyo porcentaje de empresas sin facturación es cada vez más parecido al de los primeros meses del año”.

Gran recuperación en el Oeste

En el conurbano bonaerense, también hay zonas que en septiembre no solo repuntaron, sino que experimentaron crecimiento interanual real –o sea, descontada la inflación del período- en la actividad comercial.

Dicho de otro modo, en abril último, hubo distritos que registraron enormes caídas en la facturación, con respecto a abril de 2019, producto de la crisis sanitaria. Esos mismos partidos, en septiembre no solo tuvieron una recuperación, sino que incluso llegaron hasta superar los registros de septiembre de 2019.

Se trata mayormente de distritos de la zona oeste. La mayor recuperación económica del AMBA se vio en General Rodríguez, que pasó de una caída interanual del 30% en abril último, a una suba del 15% en septiembre; Hurlingham se encuentra también en el Top Five de los distritos del AMBA que más repuntaron: en abril, registró un derrumbe del 46%, mientras que en septiembre mostró una suba del 9%, con respecto al mismo mes del año pasado.

Tres de Febrero había caído en abril un 53%, mientras que en septiembre subió un 2,5%. Algo similar ocurrió con Ituzaingó, cuya actividad comercial había caído un 51% en abril, mientras que en septiembre subió un 1,8%. En total, son 15 los distritos del AMBA que registraron en septiembre números positivos.

La Matanza, Merlo y San Martín, se encuentran en el grupo mayoritario de partidos que pudieron levantarse de la crisis, pero no pasaron aún a tener números interanuales positivos. La facturación en La Matanza pasó una caída del 51% en abril a una mucho menor, del 3,13% en septiembre. Merlo pasó de una caída del 46%, a una del 3,5%. San Martín, en tanto, pasó de una baja del 62%, a una del 3,6%.

En el otro extremo, los distritos del Oeste más afectados por la pandemia y que no logran recuperarse de manera definitiva son Moreno y, sobre todo, Morón. En el caso de Moreno, se pasó de una caída del 56%, a una del 6,1%. Por el lado de Morón, el derrumbe de abril llegó a 63%, mientras que la baja de septiembre fue del 15%.

Morón es el único de los partidos del Oeste que continúa con números de actividad preocupantes, tal como ocurre en barrios porteños como La Boca, Recoleta, San Telmo o San Nicolás, que sufrieron en septiembre caídas entre el 21 y el 27%, con respecto al mismo mes del año pasado.

En general, “se trata de partidos que comparten una elevada especialización relativa en servicios profesionales y empresariales, cuyas actividades son más teletrabajables que las de ramas como la industria, el comercio o el transporte”, concluyó el informe.

Fuente: El1Digital