jueves 17 junio, 2021
Ultimas noticias

Cómo es y qué establece el proyecto presentado de alivio fiscal para monotributistas

Desde la Cámara de Diputados, se dio a conocer el Programa Alivio Fiscal Monotributo, el cual sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021, tomando como referencia el valor de diciembre del 2020. Así, establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio.

El Presidente, Alberto Fernández, encabezó una reunión mantenida con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; con el objetivo de avanzar con un proyecto para condonar las deudas de los monotributistas por la actualización retroactiva a enero de los pagos mensuales.

Así, desde la Cámara de Diputados, se presentó el Programa Alivio Fiscal Monotributo, que establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio próximo, mes en el que se pondrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio progresivo y manteniendo el valor de la cuota mensual.

De esta forma, se sostiene el valor mensual de la cuota de enero a junio de 2021, tomando como referencia al valor de diciembre del 2020. Asimismo, se contempla un plan de pagos para las deudas que arrastran los monotributistas, de modo tal que puedan tener una previsibilidad en su actividad económica diaria.

El proyecto, también, determina que se incrementan las escalas de forma significativa, complementando el ajuste de 35 por ciento de principio de año. La variación se aplica a partir de julio, con la recategorización semestral y sin modificar el valor de la cuota mensual. Además, aquellos que se “excedieron en los ingresos facturados” pueden permanecer en cada categoría.

A este beneficio, solo podrán acceder los contribuyentes con ingresos totales que no superen por una vez y media la máxima categoría de monotributo, que es de 5,55 millones de pesos anuales, y con patrimonios de hasta 6,5 millones de pesos. Asimismo, para las categorías más altas, de la E a la K, se deberá pagar una “cuota especial” por única vez.

Por último, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5 por ciento mensual para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo.

La semana pasada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había categorizado a 4.077.376 monotributistas, de acuerdo con la escala que correspondía encuadrar a partir de febrero pasado, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio.