martes 11 agosto, 2020
Ultimas noticias

Con el eje en mejorar la detección de casos, Magario y Espinoza reunieron a sus referentes territoriales

La vicegobernadora bonaerense y el intendente local articularon, vía zoom, estrategias a seguir para controlar la evolución de la pandemia y continuar, a su vez, con la asistencia alimentaria en el Distrito.

En la tarde del martes, un día después de la reunión que el Ejecutivo de La Matanza y parte de su equipo de Salud y Desarrollo Social mantuvieron con autoridades sanitarias nacionales y de la provincia de Buenos Aires, el intendente Fernando Espinoza y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, organizaron un encuentro con funcionarios de ambas administraciones, concejales locales y dirigentes territoriales para evaluar la situación actual de la pandemia en el Distrito, que hoy tiene 6.491 positivos, y se cobró la vida de 89 vecinos.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder El1 Digitaldurante el encuentro, que fue posible a través de las herramientas digitales, las autoridades ponderaron el esfuerzo y la valentía de quienes trabajan poniendo el cuerpo en los distintos barrios donde se llevan a cabo los operativos de detección, se controla el cumplimiento del aislamiento y se brinda la asistencia alimentaria para aquellos que lo necesitan, aun en momentos donde la enfermedad producida por el COVID-19 recrudece e ingresa en el pico de contagios esperado por los especialistas.

“Creo que cada uno está cumpliendo la tarea que debe cumplir. Mucha gente puede decir que no se ve pero hay que estar cocinando con la Gendarmería, yendo a los testeos, poniendo el cuerpo y la cara”, precisó a este medio la concejala Ana María Melho, una de las participantes de la convocatoria de las autoridades.

A su vez, se les pidió a los funcionarios que están en comunicación con las organizaciones una mayor coordinación con los referentes territoriales para profundizar las estrategias de detección temprana de casos positivos de Coronavirus, a través del programa Detectar, sobre todo en localidades como Ciudad Celina donde existe un importante foco de la enfermedad, el consecuente aislamiento y la asistencia a los afectados por la enfermedad para cortar la cadena de transmisión comunitaria del virus, que hoy representa el 63,1 por ciento del total de contagios en el Distrito.

“Nos informaron lo que está sucediendo para que todos estemos al tanto, nos interioricemos en lo que está pasando y asumamos el compromiso necesario para profundizar el trabajo que estamos realizando en el marco de esta pandemia que está afectando a nuestro Distrito, pero también al país y al mundo”, expresó la edil, en diálogo con El1 Digital.

Sobre el programa a través del cual se sale a la búsqueda de casos activos en distintos puntos de la geografía matancera, destacaron que se está haciendo un gran trabajo en la detección y aislamiento de las personas, incluso de aquellas que no se encuentran en condiciones de abandonar sus casas por temor a sufrir robos. En estos casos, desde el Municipio informaron que se los aísla en sus hogares hasta obtener los resultados, y de ser positivo y presentar síntomas leves, se controla el cumplimiento de la cuarentena, se las asiste con todo lo necesario para que no salgan y se rastrea a sus contactos estrechos.

También hubo tiempo para ponderar los resultados obtenidos a través de las decisiones de aislamiento social preventivo y obligatorio, decretadas por el Gobierno nacional y provincial, y el trabajo de los agentes estatales locales y los referentes de las fuerzas vivas que componen el tejido social de La Matanza. Según el análisis que hacen desde el Ejecutivo al respecto, teniendo en cuenta las características de la comuna en base a su infraestructura y la densidad poblacional, si no fuera por las acciones políticas y el acompañamiento de los vecinos, que el mismo Espinoza se encargó de destacar por su “conciencia y responsabilidad”, consideran que hoy habría muchos más casos.

Finalmente, al ser consultada sobre un futuro nueva reunión, Melho confió que próximamente se volverán a juntar. “Seguramente en algunas semanas haya una nueva reunión porque estamos viendo qué pasa en cada localidad, qué debemos modificar, cómo hay que hablar con los vecinos para que cumplan el aislamiento y seguir asistiéndolos”, confirmó la edil.