lunes 13 julio, 2020
Ultimas noticias

Con la apuesta de lograr «efectos muy determinantes», Kicillof reunió a los 35 intendentes que endurecerán la cuarentena

El Gobernador bonaerense mantuvo una videoconferencia con los jefes comunales que serán sus aliados clave para mitigar el crecimiento de los contagios en la Provincia. «El diagnóstico es que hay una situación no solo de crecimiento, sino de dispersión de la enfermedad en el primer cordón del Conurbano y entrando en el segundo», les advirtió. 

En la previa de las nuevas restricciones que empezarán a regir este miércoles, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo este mediodía una videoconferencia con los intendentes de los 35 distritos bonaerenses en los que la cuarentena ingresará a una etapa más dura entre el 1 y el 17 de julio. «Esperamos que esta nueva fase tenga efectos muy determinantes para aplanar o reducir la curva y parar el crecimiento exponencial; ese es el objetivo de esta cuarentena mucho más fuerte y por un tiempo limitado”, les dijo el mandatario provincial a los jefes comunales que lo escucharon, entre los que se encontraba el matancero Fernando Espinoza, con quien había compartido actividad anoche, en González Catán.

«La intención de una cuarentena más fuerte es frenar los contagios. El diagnóstico es que hay una situación no solo de crecimiento, sino de dispersión de la enfermedad en el primer cordón del Conurbano y entrando en el segundo”, analizó Kicillof en su diálogo con los intendentes, que serán actores clave para lograr reducir la circulación en las calles que permita lograr un resultado exitoso en las próximas dos semanas para, luego, regresar a la fase vigente hasta este martes para aliviar, en parte, la crisis económica que se profundizó con la llegada de la pandemia.

Durante la videoconferencia, el Gobernador estuvo acompañado por algunos funcionarios de su gabinete, entre quienes se encontraba el ministro de Salud, Daniel Gollan, quien explicó que, como parte de la estrategia con la que se busca mitigar la curva ascendente de casos, «se están encarando tres ejes de acción: buscar la reducción de la cantidad de contagios, mejorar la disponibilidad de camas de diferentes niveles de complejidad y el desarrollo de alternativas terapéuticas que cambiarían el perfil de la pandemia”. Con respecto a los operativos casa por casa, puntualizó que “con el programa DETecTAR, se visitaron 288.000 personas a través de distintos operativos”.

“Estamos trabajando coordinadamente, Nación, Provincia, municipios y Ciudad, para que todos se queden en sus casas”, agregó Kicillof. “Es un gran esfuerzo el que tenemos que hacer estos días, mientras seguimos profundizando los mecanismos de seguimiento, testeo y aislamiento en cada uno de los municipios”, apeló el Gobernador para que los intendentes sumen sus esfuerzos a la detección temprana de casos. El crecimiento de la pandemia en el Gran Buenos Aires ha sido exponencial: hoy, la Provincia acumula 30.265 casos, mientras que la marca de los primeros 10.000 contagios había sido superada hace solo 20 días.

Cabe recordar que, a pesar de que son 40 los distritos bonaerenses que integran el AMBA  junto a la Capital Federal, de cara a estas nuevas restricciones, la Provincia decidió que, por su mejor situación epidemiológica y su condición de municipios semi-rurales, Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz y Zárate seguirán en fase tres. Si bien la Provincia no publicó, aun, el decreto pertinente para reglamentar las nuevas condiciones de la cuarentena estricta, se acoge a las disposiciones planteadas por la reglamentación nacional   publicada este lunes en el Boletín Oficial, por lo que, tal como se adelantó el viernes, habrá más restricciones en el uso del transporte público y vehicular y más limitaciones a la actividad comercial e industrial, que se había ido reabriendo en las últimas semanas.