martes 17 septiembre, 2019
Ultimas noticias

Con la demanda de más edificios escolares, se reunió la Comisión de Infraestructura del SUTEBA distrital

Sumó a delegados de escuelas, y también invitó a padres y centros de estudiantes. Avanzarán en un relevamiento conjunto con vistas a nuevas presentaciones ante la DGCyE y el Consejo Escolar.

El SUTEBA de La Matanza llevó a cabo, este miércoles por la tarde noche, la convocatoria ampliada de la Comisión de Infraestructura, abierta de manera novedosa a centros de estudiantes, padres, representantes y delegados escolares.

En diálogo con Radio Universidad, el secretario de Comunicación del SUTEBA La Matanza, Ángel Cáceres, detalló los ejes que se trataron en la sede del gremio docente, en Presidente Perón 2.941, San Justo, y que sirvieron de base para la elaboración de un documento. “Afortunadamente, vinieron varias escuelas, algunos delegados, otros son miembros, docentes representantes de diferentes niveles y modalidades. Estamos en vísperas de armar esta comisión y repetirla permanentemente en función de varios puntos” anticipó Cáceres.

Entre esos puntos que se comenzaron a trabajar, “uno es tener un relevamiento puntual desde el Distrito ante de la falta, no solo de escuelas, sino, también, de infraestructura en particular, donde tenemos escuelas que funciona la mitad del turno, otras con suspensiones de actividades, obras que todavía están inconclusas, etcétera”.

“Todo ello es una necesidad y, por fin, pudimos armar esta comisión. Así que, seguramente, se va a armar algún pronunciamiento y una nueva convocatoria para la próxima reunión”, adelantó el secretario de Comunicación del SUTEBA La Matanza, con conversación con el programa Todo de vuelta.

Con vistas a ese futuro relevamiento, Cáceres marcó como punto clave de la organización: “La sumatoria de docentes, de padres, de centros de estudiantes. En función de tener una intercomunicación en distintas escuelas, un seguimiento de las obras y de los trabajos que se realicen en función de tener una fiscalización de las condiciones de trabajo y aprendizaje. Y obviamente, la lucha permanente en defensa de todo lo que es la construcción de escuelas y los pedidos y reclamos de la comunidad”.

Los próximos planteos 

En base al trabajo de esta flamante Comisión de Infraestructura, se esperan nuevos planteos dirigidos a la DGCyE bonaerense y al Consejo Escolar matancero. “Lo más importante que vamos a plantear allí y vamos a decidir es el hecho de un pedido de construcción de nuevas escuelas, de nuevos jardines, para cubrir la demanda que hay”, adelantó Cáceres.

Y recordó: “Hay una demanda impresionante de jardines, porque todos los años vemos miles de chicos que quedan sin vacantes. También tenemos demandas de escuelas secundarias, en distritos como la localidad de Virrey del Pino y González Catán, lugares alejados donde los chicos tienen que viajar a grandes distancias, porque las escuelas están hacinadas. Aumentó la población y vemos, por ejemplo, que para cinco barrios hay un solo jardín, y la proporción es complicada”.

A estos planteos centrales, se suman otros que no pierden vigencia, como el gas, mantenimiento general y diversas obras de infraestructura atrasadas. Sobre el reparto de responsabilidades, Cáceres delimitó: “La responsabilidad más importante es del Gobierno de la Provincia. Nosotros venimos denunciando el tema de la emergencia educativa, la falta de presupuesto y toda una serie de falta de inversión para que esto no ocurra. En segundo término, el Gobierno municipal, el Consejo Escolar, que tienen, también, injerencia en cuanto al mantenimiento y a lo que es el tema del cuidado de edificios y demás. Pero, bueno, también depende del presupuesto que la Provincia envía a los municipios y al Consejo Escolar”.

En cuanto al norte a seguir, Cáceres definió: “Tenemos la visión de que cada barrio debe tener su jardín, su primaria y su secundaria. Eso es el abc de lo que es una Comisión de Infraestructura”.