viernes 23 octubre, 2020
Ultimas noticias

Con una curva de contagios “alta pero estable” en el AMBA, el Gobierno extendió las medidas de cuidado sanitario hasta el 11 de octubre

A diferencia de otras veces, el anuncio se hizo a través de un breve mensaje grabado con la voz de una locutora. Si bien “recomienda” a las provincias con más casos registrados “disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio”, el Ejecutivo nacional destacó que serán las “autoridades locales las que determinen las nuevas indicaciones”.

El Gobierno nacional anunció en la tarde de este viernes la decisión de “sostener las medidas de cuidado” para evitar la propagación del coronavirus hasta el domingo 11 de octubre. En esta ocasión no fue el Presidente Alberto Fernández el encargado de hablar a cámara a la población, sino que el comunicado se hizo a través de un videoclip con imágenes de archivo y el relato de una locutora. En él, destacaron que “aunque la Argentina sigue mostrando buenos resultados en el contexto regional, en América el COVID-19 continúa en aumento”, consideraron que “es necesario insistir en que el virus no permite descuidos” y llamaron a “estar más atentos que nunca”.

Dentro del contexto nacional, explicaron que, “al inicio de la pandemia, el problema estaba focalizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, aunque que hoy, “en esta región, la curva de contagios es alta pero estable” y la ocupación de las camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) “es del 67,3 por ciento”. Sin embargo, advirtieron que estos datos no invitan a la población a relajarse e insistieron en que se eviten las reuniones en espacios cerrados. Además, remarcaron la importancia del cumplimiento de las tres premisas fundamentales: uso de barbijo casero, distancia social y lavado frecuente de manos.

En cuanto a la situación epidemiológica en el resto del país, resaltaron que el mapa del virus “cambió”. “En mayo, el resto de las provincias representaban apenas un siete por ciento de los nuevos casos y, ahora, representan el 49,2 por ciento. Es decir, casi el mismo porcentaje que el AMBA”, graficaron. Bajo esta lógica, informaron que las provincias de Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba “son las que más casos acumularon en los últimos 15 días” y precisaron que “ocho de estas muestran una alta tensión en sus sistemas de salud”.

“Las autoridades locales seguirán siendo las que determinen qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio”, expresaron para remarcar una situación que ya viene ocurriendo durante los últimos anuncios. Lo que sí resulta una novedad es la palabra empleada y la forma de referirse a estas decisiones. En este sentido, el Gobierno ya no habla de una obligación, sino de una “recomendación” a los responsables de estas jurisdicciones respecto a “incrementar las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio”.

Por último, a través del mensaje grabado, indicaron que “el aislamiento temprano y el compromiso de la sociedad” le permitió al Gobierno “fortalecer un sistema que no hubiera sido capaz de dar respuestas”. Por último, hicieron hincapié en que, “gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la salud todos los días, salvamos vidas”. “La pandemia nos enseñó que, cuando nos unimos en lo importante, obtenemos mejores resultados. Sigamos cuidándonos”, culminaron.