La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró que 3,5 millones de usuarios de bajos ingresos que tienen subsidio quedarán exentos del incremento, al igual que las PyMEs. Además, sostuvo que se trata de una suba que “cuida a los comercios de barrio, al vecino y al crecimiento de la industria contra la inflación”.
Este jueves, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, anunció que el Gobierno aprobará un aumento en el precio del servicio del gas de 28,3 por ciento, que sería el único del año. No obstante, alrededor de 3,5 millones de usuarios, los segmentados en el nivel 2 de menores ingresos, estarán exentos de la medida.
“Los tres millones y medio de usuarios de bajos ingresos que han obtenido el subsidio por haberse anotado en el formulario RASE no van a tener aumentos en el gas este año”, aseguró la funcionaria, y agregó que “la base de datos de la segmentación tarifaria sigue abierta, con lo que aquellos hogares que no lo soliciten o sean de altos ingresos tendrán el aumento de 28,3 por ciento”.
Así, precisó que “no se producirá ningún aumento en el valor del gas natural para los usuarios del nivel 2, cuyo único incremento anual estará en los componentes del transporte y la distribución”, mientras que “los usuarios de los niveles 1 y 3 de la segmentación vigente recibirán un aumento en el valor del fluido, el transporte y la distribución”.
Además, aclaró que “las micro y pequeñas empresas que estén en el registro Mipyme continuarán siendo alcanzadas por los subsidios, mientras que las grandes empresas tendrán el aumento del 28,3 por ciento”. “Es un aumento que cuida a los comercios de barrio, al vecino y al crecimiento de la industria contra la inflación”, añadió.
Asimismo, hizo hincapié en que una de las razones de la decisión está relacionada con evitar que se disparen los precios: “Se apunta a cumplir con un doble objetivo, construir un sendero de precios previsible para el sector, y reducir las expectativas inflacionarias para proteger el ingreso de los trabajadores y el conjunto de la actividad económica”.
Vale destacar que, el miércoles, en el marco de la audiencia pública virtual convocada por el Enargas, las compañías de transporte y distribución de gas natural pidieron subas en las tarifas a partir de febrero, además de la implementación de un esquema de ajustes trimestrales que tome como parámetros la evolución de la inflación y las alzas en los costos del sector.
