viernes 13 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Confirman un caso de sarampión en el Distrito: «Es un bebé que evoluciona muy bien», detalló Collia

Se trata de un infante, de dos meses, oriundo de Ciudad Madero. Sus padres lo llevaron a un control pediátrico al hospital Piñero, de Capital Federal, y allí tuvo «nexo epidemiológico» con la enfermedad y se contagió. «Que los padres cumplan el calendario de vacunación recomendado por el pediatra», recomendó el secretario de Salud Pública del Municipio, Alejandro Collia.

Tras el brote de sarampión desencadenado en las últimas dos semanas, con cuatro nuevos casos detectados en Capital Federal y dos en Provincia de Buenos Aires, el secretario de Salud Pública de La Matanza, Alejandro Collia, confirmó que uno de los pacientes afectados es un bebé de dos meses que reside en Ciudad Madero, quien fue llevado por sus padres a un hospital porteño para que se le efectuara un control médico y, allí, contrajo la enfermedad.

En ese contexto, el funcionario municipal volvió a difundir las recomendaciones de prevención y marcó especialmente la importancia de que los padres hagan cumplir a sus hijos el calendario de vacunación y que, en el caso de los adultos, en caso de tener dudas por si les falta una dosis, concurran a vacunarse.

En diálogo con Radio Universidad, Collia contó: “Se detectó que un chiquito de dos meses, tras los controles pediátricos y la vacunación en el vacunatorio del hospital Piñero, tiene un nexo epidemiológico para haberse contagiado de sarampión. Una vez analizado ese nexo, hicimos el bloqueo, la vacunación y el chequeo en su barrio. Hoy el chiquito está evolucionando muy bien, no se ha complicado».

En conversación con el programa 5 minutos más, Collia remarcó: «Es muy importante seguirlo de cerca porque el sarampión tiene complicaciones muy importantes durante el primer año de vida, por lo cual es el momento más complejo para sufrirlo. No se los vacuna hasta el año, y se les puede empezar a vacunar en caso de brote, como es en esta situación, a partir de los seis meses. Se recomienda en distintas geografías, tanto de la Provincia como del resto del país».  También, señaló que se debe tener especial precaución cuando «se generan viajes, especialmente a Europa, que es una región endémica de sarampión, porque puede trasladarlo».

La nueva indicación de la secretaría de Salud nacional, para las regiones sanitarias afectadas, entre ellas La Matanza (Región Sanitaria XXI) es sumar una dosis extra de vacuna triple viral para los chicos de entres seis y once meses. En bebé matancero alcanzado por el brote tiene dos meses. «El bebé por ahora no puede ser vacunado. Al haber adquirido la enfermedad, también adquirió la inmunidad. Igual, se lo va a vacunar dentro del calendario, que es en el primer año de vida, y cuando ingresa al ciclo escolar», detalló Collia.

Y recordó: «Lo que sí hay que recomendar, aparte de transmitir tranquilidad en tanto y en cuanto se vacunen, es que los padres cumplan con el calendario de vacunación, sugerido por su pediatra. Porque hoy hay sectores que están en contra de las vacunas, los movimientos antivacunas, que realmente no son aceptadas por el mundo científico».

El funcionario, además, resaltó la cuota de responsabilidad del gobierno nacional en la aparición del brote. «Por otro lado, hay que responsabilizar al gobierno, que ha tenido una política errática en la provisión de vacunas, que todos conocen. Incluso, no sabemos si iniciaron la compra de vacunas para 2020. Esto puede ser muy duro para la inmunización de la población» advirtió.

Por último, en relación a los adultos, Collia remarcó: «Y también recomendamos que hay que tener dos dosis de vacuna, por lo menos hasta los 54 años. Los que hayan tenido una sola dosis o tengan alguna duda, se deberían vacunar. Tenemos vacunas suficientes, en tanto y en cuanto se vayan reponiendo, esperemos que sea así.(…) Entiendo que no va a haber ningún problema, fundamentalmente por lo que significa hoy el estado de alerta que existe», concluyó.