martes 11 agosto, 2020
Ultimas noticias

Confirmaron más casos de trabajadores del Hospital Paroissien contagiados y decidieron rotar por turnos al personal

Se trata de otro enfermero, un camillero y un administrativo. De esta manera, la cifra de infectados llegó a 16, aunque desde el Ministerio de Salud bonaerense aclararon que algunos ya están recuperados y volvieron a trabajar. Pronunciamiento de CICOP.

En la mañana de este miércoles, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmaron a El1 Digital que fueron confirmados tres nuevos casos de COVID-19 entre el personal del Hospital Paroissien, de Isidro Casanova. Se trata de otro enfermero, un camillero y un administrativo, por lo cual el total de casos confirmados en ese nosocomio llegó a 16, aunque, desde la cartera de Salud bonaerense fueron enfáticos en remarcar que, de los primeros contagiados confirmados, varios de ellos se encuentran recuperados tras sortear exitosamente los dos test de PCR efectuados y que, por ello, ya están en funciones nuevamente, y otros volverán en el transcurso de esta semana.

Ante este panorama, en el hospital se decidió implementar una rotación del 33 por ciento del personal por turno, en línea con una recomendación que surgió desde la cartera de Salud bonaerense. Según supo este medio, esto implica que, por cada turno, no podrán efectuar tareas presenciales en el establecimiento más que el 33 por cieto del total del personal del nosocomio.

Mientras tanto, el resto del personal llevará a cabo funciones en forma remota. Así, por ejemplo, si un turno llega a insumir 48 horas, el 33 por ciento del personal asignado para esos dos días efectuará sus funciones de manera presencial.

Además, también se señaló que, aunque los diferentes servicios se vieron restringidos, nunca se cerraron, en un contexto de caída de la demanda por parte de los pacientes.

Pronunciamiento de CICOP

Mientras tanto, la Comisión Directiva de CICOP Paroissien difundió un pronunciamiento para sentar posición sobre lo ocurrido. “Desde nuestra Seccional queremos manifestar que es inadmisible que ciertos medios locales, nacionales, y algunos usuarios de las redes, estigmaticen y desprestigien a un grupo de trabajadores de la salud, dentro del contexto de la pandemia, desviando la atención hacia una instantánea, tomada probablemente para mostrar y mostrarse que esta emergencia sólo puede ser atravesada si estamos juntos. Centrar la mirada en una imagen, es desviar el foco hacia otro lugar, con el fin de ocultar el estado deficiente de la salud pública que venimos denunciando desde nuestro gremio, sistemáticamente y desde hace mucho tiempo”, enfatizaron.

“¿Sabían que a nuestros compañeros que se encuentran en grupos de riesgo, así como a progenitores que tienen menores a cargo, se les ha quitado la posibilidad de ser licenciados como el resto de los trabajadores?”, preguntaron.

“Sería fundamental que en los medios se reflejaran las condiciones en las que los profesionales de la salud estamos trabajando desde hace años, con hospitales que se caen a pedazos y que hablaran sobre nuestros magros sueldos, situación que CICOP viene denunciando y trasciende a todos los gobiernos”, recordaron.

Desde la seccional de CICOP, además señalaron: “También sería muy importante que se visibilizara nuestra pelea diaria por los Equipos de Protección Personal (EPP) en nuestro hospital, así como en el resto de los efectores de salud, existiendo una enorme limitación, hasta en el acceso a barbijos quirúrgicos que, excepto en ocasiones, son de muy mala o dudosa calidad. Actualmente, el personal trabaja con máscaras faciales que se consiguieron gracias a las donaciones”.

El pasado 24 de abril, esta seccional de CICOP fue admitida, por primera vez, para participar del Comité de Crisis que funciona en el hospital.