miércoles 05 agosto, 2020
Ultimas noticias

Confirmaron nuevos casos de COVID-19 entre el personal del Hospital Simplemente Evita

Desde la Dirección Provincial de Hospitales, aseguraron que suman 30 los infectados que forman parte del plantel sanitario. Por su parte, el gremio CICOP emitió un comunicado en el que defiende a los trabajadores y repudia el «maltrato» hacia ellos.

Como consecuencia de la propagación del coronavirus, muchos profesionales de la salud de diferentes centros sanitarios resultaron contagiados y debieron ser aislados. Esta situación ocurrió, una vez más, en el Hospital Simplemente Evita, ubicado a la altura del km. 32 de la Ruta Nacional Nº 3, en la localidad de González Catán, donde se conoció que 19 trabajadores contrajeron el virus. En las últimas horas, la Dirección Provincial de Hospitales confirmó nuevos casos, por lo que ya suman 30. Entre ellos, se encuentran médicos y enfermeros.

“En total, hay 30 casos positivos de COVID-19 y 40 personas aisladas por esta situación. Mientras tanto, el nosocomio continúa operando con normalidad y, paulatinamente, los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo”, señalaron fuentes de la cartera sanitaria a El1 Digital. En este sentido, mencionaron que los empleados se reincorporarán de manera escalonada. “Además, se realiza la vigilancia epidemiológica a través del comité de crisis, el Municipio y el Ministerio de Salud bonaerense”, remarcaron.

Por su parte, el gremio que nuclea a la mayoría de los profesionales de la salud de la Provincia, CICOP, lanzó un comunicado en el que defiende la integridad de los trabajadores y repudia el “maltrato”. “En estos momentos, donde debe imperar la conciencia, la calma y la aplicación de los protocolos para reducir el impacto de la crisis, las autoridades han tomado decisiones inconsultas sobre la determinación diagnóstica de agentes posiblemente afectados, lo que ha profundizado el malestar del conjunto de los trabajadores del equipo de salud. El uso discrecional de los hisopados contradice la aplicación de los protocolos y genera una actitud ambigua respecto al rechazo del reclamo central de CICOP de practicar hisopados a todo el personal. Este rechazo está sustentado en la falta de evidencia epidemiológica sobre la utilidad de este procedimiento, lo que no desconocemos”, expresa.

“No obstante, debemos instar a medidas que permitan prevenir la posibilidad de contagio del equipo de salud y reducir la circulación del virus en el medio hospitalario. Por esta razón, nuestra posición en el Comité de Crisis Hospitalario fue la de sectorizar la atención del hospital, tendiendo a reducir los planteles en el número mínimo indispensable, no solo para reducir la exposición, sino también para contar con equipos de reserva ante la eventualidad de la ampliación de los contagios. Reclamamos enfáticamente a las autoridades que se avance de inmediato en esta medida”, dicta el escrito.

El documento del sindicato, también, indica: “Repudiamos enérgicamente el maltrato hacia los trabajadores del equipo de salud, en quienes se pretende descargar la responsabilidad del estado actual de la situación, mientras se han encontrado realizando tareas en condiciones adversas con déficits de insumos y con directivas imprecisas y descoordinadas. Las agresiones de las autoridades no admiten justificación alguna y exigimos la revocación de estas difamaciones”.

El pasado jueves 11, la Dirección Provincial de Hospitales confirmó los primeros 19 casos, entre los que se encontraban médicos, enfermeros, personal de cocina y autoridades. Todos fueron aislados para su pronta recuperación. A su vez, los profesionales que continúan con sus labores afirmaron que los insumos de protección son de baja calidad y advirtieron que les preocupa que se presenten nuevos infectados.