martes 11 agosto, 2020
Ultimas noticias

Conflicto con trabajadores de los bingos: se pospusieron las audiencias en el Ministerio de Trabajo

Los empleados de las casas de juego denuncian que se les adeudan sueldos, aguinaldos y vacaciones, en algunos casos, desde fines del año pasado. La semana pasada, se manifestaron frente al Bingo Lomas del Mirador. Aseguran que, por la problemática, se ven afectadas 900 familias de La Matanza.

La semana pasada, cientos de empleados de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA), acompañados por el Movimiento Obrero local y las 62 Organizaciones, se manifestaron frente al Bingo Lomas del Mirador.

En esa ocasión, los trabajadores expresaron a El1 Digital que el motivo de la manifestación fue para visibilizar que la firma que maneja las casas de juego mantiene deudas desde antes de la llegada de la pandemia al país. Y, de no llegar a un acuerdo, planean otras manifestaciones en el Partido y en otros distritos, como Lanús, Avellaneda y Mar del Plata.

En diálogo con este medio, el secretario general de la CGT por la Unidad de los Trabajadores de La Matanza y referente de los empleados de Comercio, Ernesto Ludueña, indicó que, esta semana, debió haber una audiencia en el Ministerio de Trabajo nacional para intentar hallar una solución, pero que fue pospuesta en dos ocasiones.

“La firma CODERE (que administra más de una docena de bingos en la Provincia de Buenos Aires) les adeuda sueldos, vacaciones y aguinaldos a los trab  ajadores. En algunos casos, desde el año pasado”, denunció Ludueña y aseveró: “El grupo no quiere poner un peso después de haber ganado masa de dinero”.

En esa línea, indicó que la compañía está inscrita en el ATP del Gobierno nacional y recibe el pago del Sueldo Complementario para sus empleados, pero que esa es su única intermediación en cuanto a salarios: “Solamente, ofrece a pagar lo que le da el Gobierno, después de haber tenido ventajas impositivas y todo tipo de privilegios por parte de los municipios y de Nación”.

Además, Ludueña alertó que, por el conflicto, se ven afectadas “unas 900 familias de La Matanza” porque el Partido es uno de los que posee más bingos de la firma, contando el de Lomas del Mirador, San Justo y Ramos Mejía. En la zona Oeste, otro de los más importantes es el de Morón.

Los trabajadores señalaron que no ven una voluntad de pago de la empresa, por lo que anunciaron nuevas movilizaciones en distintos puntos de la Provincia. Por lo pronto, se espera que el lunes próximo, se desarrolle una audiencia virtual con el Ministerio de Trabajo.