jueves 18 agosto, 2022
Ultimas noticias

Consumo: el programa Ahora 12 se extendió hasta el 31 de enero del 2023

El Gobierno nacional renovó el plan de financiación de compra de bienes y servicios con tarjeta de crédito, que incluye 30 rubros comerciales. En el período comprendido entre enero y abril pasado, el programa registró operaciones por un monto total de 411.677 millones de pesos, con un ticket promedio de 17.585.

A poco más de dos años de la llegada de la pandemia de coronavirus al país, el sector comercial comienza a manifestar una recuperación sostenida, con números que se asemejan y hasta superan a los de la prepandemia. Y, para ello, las facilidades para los consumidores son muy importantes, en particular, el ya clásico Ahora 12 que permite las compras en varias cuotas.

Por eso, este viernes, y a través de la Resolución 499/2022, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior renovó el programa Ahora 12 hasta el 31 de enero del 2023 para todo lo que respecta a la financiación de la compra de bienes y servicios con tarjeta de crédito en un total de 30 rubros comerciales.

La propuesta, que vio la luz en septiembre del 2014, tiene como objetivo impulsar el consumo de bienes y servicios de producción nacional, con la posibilidad de financiamiento en tres, seis, doce, 18 y 24 cuotas, con una tasa inferior a la del mercado. Además, funciona todos los días de la semana en los locales adheridos, que poseen el logo de la iniciativa.

Entre los rubros más importantes que están incluidos en el programa, figuran línea blanca, indumentaria, calzado, electrodomésticos, computadoras, netbooks, tablets, colchones, muebles, bicicletas y materiales y herramientas para la construcción. Vale destacar que muchos rubros se fueron sumando en las versiones más actuales del plan.

Además, vale recordar que, días atrás, Guillermo Hang, secretario de Comercio Interior que reemplazó a Roberto Feletti en el cargo, el mes pasado, dispuso que la Tasa Anual Nominal (TNA) para los pagos en tres, seis y doce cuotas fijas sea del 42 por ciento, mientras que, para las 18 y 24 cuotas fijas, es del 49.

En números

Desde su implementación, en el año 2014, el Ahora 12 representó un gran impulso al consumo, que se mantiene en la actualidad. Según datos oficiales, con 24,9 millones de compras, entre enero y abril pasados, el programa registró operaciones por un monto total de 411.677 millones de pesos, con un ticket promedio de 17.585.

Además, de acuerdo al Índice Prisma Medios de Pago del primer trimestre del año, el 57 por ciento de las compras financiadas en cuotas se realizaron con las distintas modalidades de la propuesta. Asimismo, entre enero y marzo, uno de cada cuatro pesos del volumen de operaciones con tarjetas de crédito correspondió a compras hechas con su intermediación.