martes 18 mayo, 2021
Ultimas noticias

Coronavirus: La Matanza pasó la barrera de los 100.000 casos positivos

A más de trece meses desde que se detectó el primer caso de coronavirus a nivel local, el 11 de marzo de 2020, finalmente, el Distrito superó la poco deseada cifra de seis dígitos en lo que respecta a los infectados por coronavirus.

De acuerdo a los datos que fueron informados por la Sala de Situación que depende del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en la noche de este miércoles, la cantidad de casos acumulados en La Matanza llegó a 100.118. Además, en el contexto de una significativa escalada en las infecciones, se supo que el día en al que se registraron más contagios fue el 14 de abril con 919 casos en 24 horas.

Los primeros 50.000 casos matanceros de coronavirus datan el 28 de septiembre del año pasado. Esto se produjo a seis meses de que fuera detectado el “paciente cero”, un hombre de 42 años oriundo de Ramos Mejía; casi siete meses después, esa cifra se duplicó. Por otra parte, conforme a las cifras que fueron suministradas por la cartera sanitaria bonaerense, la cantidad de personasque lograron sortear la enfermedad ya suman 80.786, mientras que los vecinos que perdieron la vida a consecuencia de las complicaciones por el coronavirus son 2.983.

La situación en el 2021

En lo que respecta a las cifras en lo que va del año, los números indican que hubo 30.648 contagios, lo que representa el 31 por ciento del total de los casos que tiene el Distrito. Si bien en enero, después de las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo, se había registrado un importante incremento de los enfermos, también es importante destacar que se produjo un notable descenso en la cantidad de nuevos infectados durante el mes siguiente.

Pese a que ese panorama era muy alentador, lamentablemente esa tendencia a la baja en la curva de contagios no pudo sostenerse en el tiempo; esto se debe al fuerte aumento en el número de casos diarios que fueron detectados en las últimas semanas. En este contexto, puede informarse que desde que se notificó el primer caso local, el 11 de marzo de 2020, hasta la noche de este miércoles 14 de abril, pudo observarse un promedio de 250,9 casos diarios.

“Pese a estos números, estamos bien”

En el contexto de los 100.000 casos de coronavirus en el Distrito, en comunicación con El1 Digital, Gustavo Dutto, secretario de Gobierno de La Matanza, comentó: “Actualmente se está testeando mucho y consideramos que esto es muy bueno porque lo que nos permite es tener controlados los focos que podría llegar a producirse por la circulación”. “Pese a los números que se registran estos días, hasta ahora estamos bien”, destacó.

Sin embargo, el funcionario local insistió en resaltar que la cifras que se están registrando en el el Partido “son lógicas teniendo en cuenta lo que está pasando en el resto del país y también en todo el mundo”. “Lo que está aconteciendo es controlable, hasta ahora”, aseguró. Asimismo, Dutto manifestó: “Hay que estar atentos a lo que pasa en los hospitales en cuanto a la ocupación, pero todavía no han llegado a colapsar”. Sin embargo, los especialistas sostienen que esto puede ocurrir en los próximos días si la cantidad de contagios continúan aumentado al ritmo actual. “Tal vez las clínicas privadas están más complicadas, pero nosotros estamos aguantando”, aseveró el funcionario local.

En lo que respecta a las restricciones, el secretario de Gobierno aseguró: “Nosotros no queremos cortar las actividades económicas ni desde la intendencia, ni desde la gobernación y mucho menos desde la presidencia, pero la idea es poder realizar todas las actividades posibles siempre que se cumpla con los protocolos y limitando la circulación”. Y finalizó: “En la medida que no se tenga conciencia que cuidándose uno mismo se está cuidando al otro, estamos en problemas”.