martes 07 febrero, 2023
Ultimas noticias

COVID-19: anunciaron que sumarán dosis de nuevas vacunas bivalentes

Así lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Se trata de inoculaciones que contienen dos variantes del coronavirus, y que se sumarán como dosis de refuerzo.

Este jueves la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la incorporación de vacunas bivalentes contra el COVID-19, que se sumarán a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo.

Se trata de vacunas que contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes.

De esta manera, ministra adelantó: “A partir del martes que viene va a empezar la distribución de vacunas bivariantes. Entre jueves y viernes estaremos recibiendo 1.100.000, y hace unos días habíamos recibido unas 900 mil dosis. La semana que viene empezaremos la distribución a cada provincia. El proceso lleva un tiempo y cada provincia anunciará cuándo se sumará la bivariante al plan de vacunación”.

En esta línea, la ministra anticipó que comenzarán “con la vacuna de Pfizer bivalente y a partir del 6 de febrero ya estarían llegando vacunas de Moderna bivalentes”.

De este modo, está previsto que entre jueves y este viernes la cartera de Salud nacional reciba “1.100.000 dosis de vacuna Pfizer bivalente”, que se suman a un stock que habían recibido del mismo laboratorio, con 900.000 dosis que comenzarán a distribuirse desde este martes.

También, la funcionaria detalló que en la semana del 6 de febrero “estarían llegando en distintos días y embarques alrededor de tres millones de vacunas Moderna”, y a partir del 13 de febrero, “1.200.000 más de la vacuna Pfizer”.

Además, la ministra mencionó “la posible llegada de 500.000 dosis de vacuna Sputnik componente 1, porque es muy importante tener otras plataformas”.

Coexistencia temporal de vacunas

“La circulación de las variantes ha sido muy dinámica y desde el principio la vacuna en el mundo disponible es con la cepa ancestral, y se ha demostrado en Argentina y en el mundo el efecto beneficioso de la vacunación. Son 131 millones las dosis que se recibieron en Argentina, de las cuales 129 millones fueron las dosis distribuidas, algo más de cinco millones las donadas, a otros países y 113 millones las dosis que están reportadas y aplicadas», analizó la titular de la cartera nacional de Salud.

Vizzotti también explicó que durante varias semanas distintos tipos de vacunas van a coexistir y en este sentido marcó que es muy importante «recordar que todas las vacunas son seguras y eficaces. La vacuna que más sirve es la que se aplica».

“No hay un stock muy importante de vacunas monovalentes a nivel nacional, porque se ha distribuido la mayoría”, detalló.

“Los casos van a seguir estando y esperamos que eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes. Estas nuevas dosis son para seguir protegiendo a la población. Hay una población protegida. El desafío es seguir protegiéndola”, enfatizó.

Cabe recordar que, en el reporte oficial semanal difundido este lunes, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 89 muertes por coronavirus, así como 19.416 contagios en la última semana en la Argentina. De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes por coronavirus en el país aumentó un 14.1 por ciento más en relación al informe anterior, cuando se habían reportado 78 fallecimientos.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 113.565.790: 41.104.894 personas recibieron una dosis; 37.967.902, dos; 3.167.181, una adicional; 22.299.607, el primer refuerzo; 7.541.869, el segundo refuerzo; y 1.476.289, el tercero. Las vacunas distribuidas a las distintas jurisdicciones llegan a 123.313.162 y las donadas, a 5.083.000.