miércoles 30 noviembre, 2022
Ultimas noticias

COVID-19 en La Matanza: “Estamos superando los 2.000 casos diarios”, alertaron desde la administración local

Así lo mencionaron desde el área de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza. Por otro lado, marcaron que el porcentaje de personas con complicaciones vinculadas a la enfermedad así como de fallecidos “es bajo a diferencia de la primera ola de la pandemia”.

El Director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica de la Matanza, el médico infectólogo Rubén Carlevaro, dialogó con Radio Universidad y analizó los puntos principales del diagnóstico epidemiológico que atraviesa el Distrito, en medio de la mayor ola de contagios de coronavirus que se desató en el país desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, Carlevaro puntualizó que diariamente se están registrando en La Matanza más de “2.000” nuevos casos de coronavirus. Sin embargo, marcó que el porcentaje de personas con complicaciones vinculadas a la enfermedad, así como de fallecidos, “es bajo a diferencia de la primera ola de la pandemia”, y lo atribuyó “a los muy buenos niveles de vacunación” en la Comuna.

Según datos de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hasta este miércoles 12 de enero en La Matanza a las 21.22, fueron registrados en la Comuna 208.206 casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia, con 179.551 pacientes recuperados y 4.975 fallecidos a causa del COVID-19.

En este contexto, Carlevaro detalló: “Estamos viviendo la misma realidad que en todo el país. En estos momentos, tenemos una ola de contagios muy importante. En el caso de nuestro Distrito, con un número de casos muy alto, estamos superando los 2.000 casos diarios, con una alta tasa de positividad en los estudios, con mucha gente sintomática que se acerca para realizarse los hisopados. Aunque, en base a todo esto y a que por suerte tenemos muy buenos niveles de vacunación, estamos viendo que el porcentaje de gente con complicaciones relacionadas con la enfermedad y el número de personas fallecidas es bajo, a diferencia de la primera ola de la pandemia”.

Así, las medidas de cuidado fundamentales para prevenir contagios resultan, una vez más, claves. “Por esto, la idea es dar algunas recomendaciones de cuidado relacionadas con las nuevas instrucciones que están bajando desde el Ministerio de Salud de La Nación».

«Por ejemplo, hablan de no necesitar un test positivo si tengo la duda de que fui o soy contacto directo de un caso positivo dentro de mi casa. Que en lo posible no salga y cumpla el aislamiento en mi domicilio, para evitar las aglomeraciones y las colas con la cantidad de gente que está yendo a hisoparse. Además, siempre que se pueda, tratar de mantener la distancia, el uso permanente del barbijo, como corresponde, tapando nariz, boca y mentón. Esto, debido a la gran circulación viral que tiene y a las características de estas nuevas variantes, cuya transmisión se da fundamentalmente a través de las secreciones nasales y la saliva. Con todas estas recomendaciones, evitamos en gran medida la posibilidad de contagiarnos», repasó Carlevaro.

Centros de testeo

Además, el funcionario especificó que, desde la semana pasada, se ampliaron y “aumentó la carga horaria (de los centros de diagnóstico de COVID) y la cantidad de testeos que se están haciendo. Además, se están hisopando en todos los hospitales provinciales, con lo cual tenemos, aproximadamente unos diez centros de testeos en todo el Distrito, sumado al que tenemos en la Plaza del Periodista, en San Justo. Ese es el que probablemente mayor cantidad de gente recibe, debido a que aun funciona allí el programa Detectar”.

Vacunación

11En relación a la vacunación contra el virus, el médico infectólogo sostuvo: “Tenemos un porcentaje realmente alto, más del 80 por ciento de personas vacunadas, por lo menos con una dosis. El 75 por ciento con dos dosis, y cerca de un diez por ciento con la tercera dosis. Recordemos que la tercera dosis es recomendable a partir del cuarto mes luego de aplicada la segunda dosis”.

En este punto, cabe mencionar que, según los datos de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hasta este miércoles por la noche inclusive, se registraron 1.305.875 pacientes vacunados con una dosis en el Distrito. Con dos dosis, es decir, con el esquema básico de vacunación completo, fueron reportados 1.081.260 pacientes desde el inicio de la pandemia. Con tres dosis, fueron registradas 87.895 personas vacunadas. Y además, los vacunados con una inoculación de refuerzo ascienden a 182.557 pacientes reportados.

Asimismo, Carlevaro amplió: “A partir del tema del pase sanitario, estamos viendo que muchos chicos jóvenes que no estaban vacunados se han acercado a inocularse. Y ahora estamos dando la vacuna denominada Cansino, que es monodosis, es decir que, con una sola dosis, ya se tiene el esquema completo de vacunación, y al cuarto mes la persona que recibió esa vacuna ya se puede dar el refuerzo.Todas las vacunas se pueden combinar. Hasta ahora no ha habido problema alguno con ninguna combinación”.