viernes 07 octubre, 2022
Ultimas noticias

COVID-19: tras dos años y medio de pandemia, deja de ser obligatorio el uso de barbijo

Más allá de la decisión, desde el Ministerio de Salud de la Nación continúa la recomendación de usar barbijo o tapabocas en espacios cerrados y en el transporte público. Además, cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones que considere adecuadas en base a su situación epidemiológica particular.

A través de la Resolución 1849/2022, que fue publicada en el Boletín Oficial este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación informó que deja de ser obligatorio el uso de barbijo o tapabocas en Argentina. La decisión se toma a dos años y medio de la llegada de la pandemia de COVID-19 al país.

La noticia se da a conocer en el marco de un descenso sostenido tanto en cantidad de infectados como de fallecidos. No obstante, desde la cartera que conduce Carla Vizzotti continúa la recomendación de usar barbijo “en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”.

Además, se hizo hincapié en no caer en una relajación generalizada en los cuidados, por lo que se insistió en “medidas de prevención general”, como pueden ser la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas compatibles con el COVID-19.

Asimismo, la resolución destacó la importancia de las coberturas de vacunación que “lograron disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19, independientemente de la variante circulante”, por lo que “el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus de circulación estacional”.

No obstante la decisión, la normativa aclaró que “cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada”, es decir, que cada distrito o región aplicará las medidas que considere  adecuadas de acuerdo a su cantidad de infectados, fallecidos y/o disponibilidad de vacunas.

Vale recordar que, en la última semana, el Ministerio de Salud reportó 25 muertes por coronavirus y 6.175 contagios, lo que representa un 21,8 por ciento menos de casos que el domingo anterior (7.902). En ese sentido, en total, se suman 129.855 fallecimientos y 9.703.938 infectados de COVID-19 en el país desde el inicio de la pandemia.