jueves 18 agosto, 2022
Ultimas noticias

Crece la alarma vecinal: nuevo incendio en el “último pulmón verde” de Virrey del Pino

Se trata de un predio ubicado a la altura del km. 38 de la Ruta N° 3. Los vecinos aseguran que los focos ígneos son intencionales.

Hace instantes, un nuevo incendio, de dimensiones considerables, se desató en el “último pulmón verde” de Virrey del Pino, situado a la altura del km. 38 de la Ruta N° 3. Según los vecinos, los focos ígneos son intencionales y, por ello, piden a las autoridades que preserven la zona, declarándola “reserva natural”. En el lugar, ya trabajan los Bomberos Voluntarios y, también, frentistas que combaten cuerpo a cuerpo con las llamas.

De acuerdo a las familias del sur del Partido, las llamas se extienden a lo largo de todo el predio, conocido como “Pulmón verde Esperanza”. “Recién acaban de llegar los bomberos. Es un incendio muy grande que agarró desde la parte de atrás del río Matanza hasta la parte de adelante. En estos momentos, se están quemando aproximadamente dos hectáreas”, contó Carlos, un vecino entrevistado por El1 Digital.

Cabe recordar que el último sábado y lunes, vecinos autoconvocados del Barrio Esperanza, de Virrey del Pino, cortaron parte de una de las manos de la Ruta N° 3 a la altura del km. 38, en la intersección con la Autopista Perón, efectuaron un “ruidazo” y realizaron distintas actividades de visibilización en defensa de lo que denominan “el último pulmón verde” de esa localidad matancera. En ese marco, reclamaron que no sea vendido.

“Con los compañeros suponemos que el incendio fue intencional y que debe ser por la marcha que hubo este fin de semana. Nosotros hicimos una marcha en el km. 38, cortamos la Ruta N° 3, pero dejamos un carril para que la gente pase y entregábamos folletos para generar conciencia de lo que está pasando en la reserva. Ya el día domingo hubo un pequeño incendio, pero esto es gigante, hay entre siete y ocho focos activos”, alertó el frentista. Y planteó: “Supongo que son los mismos dueños los que inician el incendio para poder venderlo más rápido, pero nosotros, después de esto, tenemos que hacer una movida más grande porque no cabe duda de que esto fue intencional”.

David, otro vecino proteccionista entrevistado por El1 Digital, se había referido a la titularidad del predio: “Hemos averiguado a quiénes pertenece y la idea también es contactarlos y mostrarles parte de nuestro proyecto, en el cual contemplamos la importancia del lugar. Conocemos a algunos de ellos. Algunos terrenos pertenecen a privados y otros, como los que están linderos al arroyo pegado a la autopista y al río, no. Porque estos últimos pertenecen ya al camino de sirga. Hay animales y plantas acuáticas, un bello paraíso que es importantísimo cuidar”.

“Estamos redactando un proyecto, y lo que nos muestra es la referencia clara de que este ambiente debe ser protegido. Aclaramos que nuestra idea no es, para nada, tomar terrenos. No queremos usurpar. Tenemos conocimiento del impacto ambiental que puede llegar a producir la construcción en estos lugares. Si se construye, va a ser un desastre (ecológico)”, cerró.