domingo 09 agosto, 2020
Ultimas noticias

Créditos UVA: el gobierno ofreció un “esfuerzo compartido” para morigerar el impacto de la suba en las cuotas, pero los deudores se oponen

Luego de que finalizara el congelamiento anunciado en septiembre por el expresidente Mauricio Macri, el gobierno de Alberto Fernández anuncio aumentos prorrateados durante todo 2020. Los hipotecados UVA rechazaron la medida, piden que se anule la indexación y convocan a una marcha.

Tras haber finalizado el plazo de cinco meses en el cual por decisión del expresidente Mauricio Macri se habían congelado las cuotas de los créditos hipotecarios UVA para que no se registraran incrementos durante el periodo electoral, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció un plan para que el aumento en las cuotas, que será del ajuste correspondiente a enero más un 26 por ciento acumulado desde septiembre, sea prorrateado durante todo 2020, en lo que denominó un “esfuerzo compartido” entre los bancos y los deudores para morigerar el impacto del aumento.<

«A fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero», indicó el BCRA a través un documento difundido luego de la reunión que mantuvieron el pasado martes 28 de enero el titular de la entidad, Miguel Pesce, y la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa con el Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados.

Además, el organismo citó algunos ejemplos de cómo serían los aumentos y especificó que una cuota de 12 mil pesos se habría incrementado a 15.100 pesos en febrero sin el mecanismo de compensación, pero, con este acuerdo, pasará a 12.600 pesos, es decir, un 5 por ciento más, en tanto que, considerando el crédito máximo de 140 mil UVAs al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota más alta en febrero será de 25.700 pesos.

Así las cosas, la gestión del presidente Alberto Fernández decidió que, en caso de que la cuota supere el 35 por ciento de los ingresos familiares, los bancos deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos, aunque se espera que, en los próximos días, el Central emita una resolución que aporte mayor claridad para situaciones puntuales.

“Hipotecados autoconvocados” disconformes

En diálogo con Nada es lo que Parece por Radio Universidad, Marcela Rojas, integrante del Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados remarcó que la reunión en el Central “no fue positiva en absoluto». “Fuimos muy esperanzados por las promesas de campaña, porque fuimos incluidos en la ley de emergencia y esto es la nada misma”, expresó.

Según Rojas, “desde que se implementó el UVA, se incrementó un 240 por ciento las cuotas y el capital adeudado”. “Va aumentando tanto el monto original del préstamo que vos sacaste como la cuota. Todo se ajusta por inflación, una inflación que sabemos que está descontrolada y que muchos ya lo evalúan como una hiperinflación”, remarcó la referente de los hipotecados disconformes.

“Realmente lo que quiero que quede bien claro es que el crédito no sufre ninguna modificación. Es decir, el crédito se sigue ajustando tanto lo adeudado, como la cuota se sigue ajustando por inflación, con una inflación. Yo saqué un crédito de 2 millones en el 2017, es decir, hace 28 meses, y hoy debo 5 millones. Y esas condiciones no se modifican”, aseguró.

Por último, reiteró la convocatoria a la movilización que realizarán el jueves 30 de enero frente a la sede del Banco Central y sostuvo el pedido: que se deje de indexar. “La indexación está prohibida en Argentina y, solamente, se permitió a través de la ley que implementó estos créditos. Nosotros pedíamos terminar con la indexación, porque el esfuerzo fue totalmente de los deudores. Ese era nuestro pedido”, concluyó.