martes 22 septiembre, 2020
Ultimas noticias

“Damos muestras de que las cosas se pueden hacer de otra manera”, destacó el Presidente en el relanzamiento del ProCreAr

El jefe de Estado elogió a la política pública creada durante el mandato de la ahora vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y manifestó su “alegría” por “traerla al presente para resolver el déficit habitacional de miles de argentinos y argentinas”. También se refirió al acuerdo por la deuda al sostener que el país “recupera autonomía de decisión”.

Este martes, en un día cargado de noticias debido al acuerdo de canje de deuda con los acreedores argentinos de deuda extranjera, el Presidente Alberto Fernández anunció, en compañía de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; y la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; el reinicio de programa de desarrollo territorial, urbano y habitacional, denominado ProCreAr, que fue lanzado durante la gestión de la exmandataria y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y que ya le cumplió el sueño de la casa propia a miles de argentinos.

Durante la conferencia, realizada desde la Residencia de Olivos, donde el mandatario nacional conduce las acciones por recomendaciones médicas para evitar exponerse al COVID-19, la ministra María Eugenia Bielsa destacó que en esta nueva etapa el programa recupera “sus mejores prácticas y líneas que hicieron grande al proyecto desde su creación” y que “de la mano de la vivienda y el derecho al trabajo” avanza hacia “esa utopía de cumplir con los derechos que argentinas y argentinos aun no tenemos como es el acceso a la vivienda”. “Es un día muy importante para todas y todos. Quiero reconocer a Cristina Fernández de Kirchner y a su equipo, que lo comenzaron”, destacó la funcionaria.

Por su parte, la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y exministra de Desarrollo de la Comunidad de Axel Kicillof, Fernanda Raverta destacó que el relanzamiento de este programa “es un oportunidad enorme de acercarnos a cada argentino y cada argentina”. “En la memoria de nuestro institución está, desde el año 2012 al 2015, el registro más emotivo y más empático con lo que le pasa a las familias argentinas que es el programa ProCreAr”, destacó la exfuncionaria bonaerense quien dejó la provincia para sumarse al cargo de Nación.

“Hoy es un día especial para todos nosotros, nos da felicidad y tranquilidad, sentimos que avanzamos de muchos modos” destacó Alberto Fernández en el inicio de su discurso quien no ocultó su alegría cuando los intendentes de distintas latitudes hacían entrega de llaves a los flamantes propietarios. “Me da alegría que en todos los rincones del país estemos llevando alegría a todos los argentinos” manifestó el mandatario nacional y aseguró que si bien es una persona que cree en que “lo mejor está en el futuro que empezamos a construir hoy”, agradeció la iniciativa dela expresidenta al sostener que “hubo un tiempo pasado que fue mejor y que puso al programa ProCreAr en marcha y benefició a miles de Argentinos”.

“Esta es una herramienta del pasado que pudimos traer al presente para resolver el problema de miles de familias con las que aun estamos en deuda” expresó el jefe de Estado y precisó que cuando asumió se encontró con que había 10 mil casas sin entregar a pesar que es conocimiento de todos “el déficit habitacional que tiene la Argentina. “Es una deuda que empezamos a pagar hoy. Dijimos que íbamos a volver mejores y lo estamos haciendo. Este un formidable símbolo de lo que la Argentina tiene que hacer. Hay una pandemia que no hay que olvidar pero hoy, más que nunca, tenemos que estar todos unidos”, afirmó.

Casualidad o no, el anuncio de la reactivación del plan para construcción, refacción y ampliación de viviendas coincidió con el anuncio de acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas de Canje, el grupo mayoritario con los que se negociaba la reestructuración de la deuda. En ese sentido, el primer mandatario, quien había afirmado previo al anuncio que el país “resolvió una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia” y había destacado el rol que cumplió el ministro de Economía, Martín Guzmán durante el proceso, volvió a referirse al tema durante la presentación del ProCreAr 2020.

“Cuando pensábamos en retomar esta política pública, siempre aparecía el impedimento de la deuda. Siempre sostuvimos que no podíamos permitir que por esa deuda postergáramos las necesidades de los argentinos. Y Martin (Guzmán) interpretó mejor que nadie el objetivo y planteo una estrategia que resulto exitosa. Significan 37.700 millones de dólares menos que deberemos pagar en próximos 10 años”, precisó Fernández al tiempo que aseguró que su gestión “nunca fue a librar una pelea” con los acreedores, sino “a resolver un problema”.

“La deuda era un enorme condicionante que nos iba a impedir el proceso de desarrollo que queremos pero lo estamos logrando” expresó al tiempo que agradeció a los acreedores “que comprendieron que con esta oferta la argentina estaba haciendo un enorme esfuerzo”. En este sentido, agregó que con la consumación del acuerdo, la Argentina “recuperó autonomía para poder destinar recursos para que argentinos puedan acceder a viviendas y los empresarios a créditos para invertir y generar producción y trabajo”. “Hemos recuperado autonomía de decisión, de definir qué país queremos”, insistió.

Por último, volvió a destacar “el valor de la palabra empeñada” y llamó a “que cada argentino se sienta parte de este logro, piense como piense” porque “todos somos necesarios en la reconstrucción de esta Argentina. “Estamos dando muestras de que las cosas se pueden hacer de otra manera. Mi mayor satisfacción es que con el acuerdo logrado y con el lanzamiento casualmente de este maravilloso programa es un formidable símbolo de lo que Argentina tiene que hacer en el futuro”, concluyó.