Con una vida dedicada al desarrollo académico, el Rector de la UNLaM fue incorporado como miembro de número de esta institución fundada en 1984.
El Rector se mostró emocionado y expresó su alegría por “participar en un ámbito tan importante como lo es la Academia Nacional de Educación”. “A uno lo llena de orgullo y es parte integrante de un todo. No solamente soy yo a quien están reconociendo, sino a toda la gente que es parte de la Universidad”, explicó en relación a la honorable distinción recibida.
La Academia Nacional de Educación fue fundada como entidad privada en Buenos Aires el 22 de abril de 1984 y está dedicada a constituirse en un ámbito propicio para “abordar la tarea de pensar y repensar la educación del país, en todas sus manifestaciones y formas, a funcionar como agencia promotora de la creatividad y la innovación en materia educativa y a ejercer una celosa custodia del cumplimiento de los valores y principios fundamentales expresados en la Constitución Nacional”.
La institución está constituida por una serie de miembros en diferentes niveles, tales como Académicos de Número, Académicos Eméritos y Académicos Honorarios.
Un académico de reconocida trayectoria
Con un doctorado en Ciencias Económicas y un posdoctorado de la Universidad Da Coruña con mención en Marketing aplicado, Daniel Martínez lleva consigo mismo una extensa trayectoria dedicada al desarrollo académico. Al frente de la UNLaM, logró un crecimiento exponencial de la matrícula, con tasas de graduación récord para el sistema universitario nacional, y promovió un modelo de administración que permitió un desarrollo notable en materia de infraestructura.
Su tesis doctoral, realizada en 2012, se refirió a la “Gestión en la Universidad Pública. Aportes del modelo departamental basado en la descentralización académica con centralización administrativa”. Además, el Rector de la UNLaM cuenta con un amplio abanico de libros publicados, proyectos de investigación y artículos de divulgación.
Entre los reconocidos cargos de gestión institucional que supo afrontar Martínez en su larga trayectoria, se destacan su rol como Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), su participación como miembro de la Comisión de Rectores del MERCOSUR y miembro Experto Evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Asimismo, se desempeñó como Vicepresidente para el Cono Sur de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) durante diez años, ejerció la docencia en seis universidades y actualmente, sumado a otros cargos de gestión institucional y sin dejar de lado la articulación entre la comunidad estudiantil y el deporte, es miembro del Consejo Consultivo Académico en la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU).
