domingo 05 diciembre, 2021
Ultimas noticias

Datos del INDEC: la inflación subió en septiembre y llegó a 3,5 por ciento

Según el INDEC, el mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 3,5 por ciento, con lo que llegó a un acumulado de 37 en los primeros nueve meses del año. El rubro que tuvo la mayor variación fue Prendas de vestir y calzado, con seis por ciento. Así, la inflación interanual trepó a 52,5 por ciento.

Con el dato de septiembre, el Índice de Precios al Consumidor acumuló una suba de 37 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento de 3,5 por ciento, en septiembre. Así, se cortó una tendencia en baja que había acumulado cinco meses, tras el 4,8 por ciento de marzo y el pasado 2,5, en agosto.

Los mayores incrementos del mes se registraron en Prendas de vestir y calzado, con seis por ciento; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 5,9, donde lo que más incidió fue la suba en los cigarrillos. Salud es el siguiente rubro, con 4,3 por ciento, lo que se explica por el ajuste en las prepagas; seguido por Restaurantes y hoteles, con 4,1; y Recreación y cultura, con 3,8.

Además, los bienes tuvieron un alza de 3,5 por ciento, ante un 3,7 de los servicios y un 6,4 de la categoría Estacionales, la que mayor diferencia marcó. Asimismo, la región del país que tuvo la inflación más alta fue el Gran Buenos Aires, con un 3,8 por ciento; seguido por la Patagonia, con 3,7; y la Región Pampeana, con 3,4.

Acumulado de 37 por ciento

Con el dato de septiembre, el Índice de Precios al Consumidor acumuló una suba de 37 por ciento en los primeros nueve meses del año, número muy por encima del 29 que el Gobierno nacional se había puesto como meta para todo el 2021. Por ello, los nuevos cálculos plantean una inflación anual de entre 45 y 47 por ciento.

Pico interanual

Así, en lo que va del año, los rubros que tuvieron los principales aumentos fueron Educación, con 51,2 por ciento; Prendas de vestir y calzado, con 43,6; Restaurantes y hoteles, con 42,9; Transporte, con 42,6; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 42,5; y Salud, con 40,8. Asimismo, la menor cifra fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 20 por ciento.

Uno de los puntos más importantes y preocupantes del informe es el que concierne a la inflación interanual, que, en septiembre, llegó a su pico y fue de 52,5 por ciento, la más alta en casi dos años. Así, se ubicó muy lejos de los pisos de la medición, que fueron en noviembre y diciembre del año pasado, con 35,8 y 36,1 por ciento, respectivamente.

En este apartado, los mayores encarecimientos se registraron en Prendas de vestir y calzado, con 63,9 por ciento; Transporte, con 61,4; Restaurantes y hoteles, con 59,5; Salud, con 58,4; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 54,6. En contraposición, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo el menor ajuste, con 29,6 por ciento.

Vale destacar que, con el objetivo de contener la inflación, esta semana, el Gobierno nacional anunció que se llegó a un acuerdo para congelar los precios de más de 1.200 productos masivos de los rubros alimentos, limpieza e higiene hasta el 7 de enero del 2022. Además, el programa Precios Cuidados sería, nuevamente, prorrogado.