domingo 17 octubre, 2021
Ultimas noticias

De los tres secuestros extorsivos que hubo en septiembre, uno fue en La Matanza

Los raptos fueron perpetrados en la localidad de San Justo y en los partidos de Hurlingham y Moreno. En dos de los tres casos se pagó un rescate.

Tres secuestros extorsivos se registraron en el mes de septiembre pasado en todo el país y en lo que va del año ya suman 23 los hechos de ese tipo denunciados, informaron hoy fuentes judiciales.

Según el último informe mensual difundido por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), los tres secuestros del último mes fueron cometidos en la zona oeste del Conurbano Bonaerense: uno en el partido de Hurlingham, otro en el de Moreno y el último en la localidad de San Justo, partido de La Matanza.

Los tres hechos tuvieron como víctimas a hombres y, mientras en dos de los casos la liberación se dio tras el pago de un rescate, en el restante el cautivo fue liberado sin llegar a efectivizarse la entrega de dinero.

Uno de los secuestros ocurrió un viernes (10/9), otro un martes (21/9) y el tercero un jueves (23/9), y en cuanto a la franja horaria en la que se produjeron las capturas, dos de los hechos fueron entre las 18 y las 0, y el otro entre las 0 y las 12. A su vez, en los tres casos, en las capturas de las víctimas intervinieron tres o más secuestradores.

En cuanto a la duración del secuestro, en dos de los secuestros las víctimas estuvieron más de tres horas cautivas y en el otro el hecho duró entre una y tres horas. En tanto, en dos de los hechos la víctima circulaba en un auto de alta gama al momento de la captura y en el restante, iba a pie.


Un delito preocupante, pero en caida
La distancia entre el lugar de secuestro y el de la liberación de la víctima fue menor a los 10 kilómetros en dos de los casos, mientras que en el otro fue superior.

Según el informe, en enero hubo cinco secuestros, uno solo en febrero, tres en marzo, en abril no hubo ningún caso, algo que sucedió por primera vez desde 2015, tres en mayo, otros tres en junio, cuatro en julio, uno en agosto y los tres de septiembre, por lo que totalizan 23 los hechos en los primeros nueve meses del año.

El reporte de la UFESE, que está encabezada por el fiscal federal Santiago Marquevich, también revela que este 2021 registra el promedio mensual de secuestros más bajo de los últimos seis años, ya que en lo que va de 2021 hubo un promedio de 2,56 hechos por mes, cuando en 2020 fueron 4,08 y la cifra más alta fue en 2015, cuando llegó a haber 24,5 delitos de este tipo cada 30 días.

Asimismo, el informe tiene contabilizados 54 secuestros extorsivos en cuarentena desde que el 20 de marzo del año pasado comenzaron a regir los decretos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) o los del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), de los cuales 36 casos ocurrieron en el Conurbano Bonaerense, nueve en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los nueve restantes en el interior del país.

Por último, el reporte señala que en todo 2015 hubo 294 secuestros; en 2016, fueron 227; en 2017, 185; en 2018, 111; en 2019, 44 y en 2020 se reportaron 49.