lunes 21 septiembre, 2020
Ultimas noticias

Dengue: el Ministerio de Salud nacional fortalece acciones de prevención

El ministro Ginés González García mantuvo la primera reunión del año con el Consejo Regional de Salud (CORESA) de las provincias del noroeste. En La Matanza, el gobierno distrital desarrolla su campaña local desde el invierno.

En plena época estival, el Ministerio de Salud nacional a cargo de Ginés González García decidió intensificar las acciones de prevención contra el dengue en todo el país, comenzando por las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Para ello, el funcionario encabezó el viernes en Puerto Iguazú la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (CORESA) de las provincias del noreste, que también tiene los objetivos de fortalecer el control de focos y vigilancia epidemiológica.

En este sentido, el ministro aseguró: “Este es un tema estacional muy importante y por eso decidimos venir aquí para intensificar un trabajo que ya venimos haciendo”.

Durante la reunión, los ministros de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones acordaron fortalecer la prevención del dengue a partir del trabajo en territorio orientado a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus; la vigilancia epidemiológica, el control de los casos y las campañas de difusión para prevenir la enfermedad.

Desde la cartera nacional destacaron que las provincias del noreste se caracterizan por el intercambio comercial y turístico con países limítrofes como Brasil y Paraguay, más aún durante las vacaciones de verano, por lo cual “el trabajo conjunto entre Nación y las jurisdicciones es fundamental y el objetivo de esta gestión”.

En La Matanza

En ese contexto, en diálogo con El1 Digital, el director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, Rubén Carlevaro, explicó el trabajo llevado a cabo por la administración distrital: “Nosotros con el tema dengue venimos trabajando históricamente hace varios años, desde el invierno, con tareas de capacitación a promotores y referentes barriales para hacer las tareas de descacharreo”.

Y amplió: “Una vez que arranca esta época, contamos con material propio comprado por el municipio, como el tema de los venenos. Y contamos con la maquinaria y el personal necesario para salir a hacer lo que se denomina bloqueo, más allá de las charlas y capacitaciones en nuestros centros de salud. Ya saben que ante cualquier caso sospechoso deben informar a lo que es el departamento de epidemiología”.

En relación al llamado “bloqueo”, Carlevaro explicó: “El bloqueo consiste en ir al domicilio de la persona del caso sospechoso, y comprobar si existen recipientes o cualquier elemento donde pueda criarse el mosquito. Se dan las recomendaciones pertinentes del caso, y se realizan tareas de fumigación en la zona cercana al domicilio de esta persona”.

“Además realizamos tareas de promoción, por ejemplo en la terminal de ómnibus de la rotonda de San Justo, con la fumigación del micro, o en la zona de equipajes, para evitar la propagación del virus”, completó el funcionario.