domingo 07 marzo, 2021
Ultimas noticias

Desde el STMLM repudiaron la decisión del Municipio de instalar el reconocimiento facial en los hospitales locales

El secretario general del gremio, Daniel Troncoso, consideró “inoportuna” la medida de control impulsada desde la Secretaría de Salud y señaló que primero se debería “normalizar” la situación de los trabajadores y la de los lugares de trabajo.

La relación entre los trabajadores municipales de la salud y el Municipio de La Matanza vuelve a sumar un nuevo capítulo de tensión. Desde este lunes, Asociación de Profesionales Autoconvocados del Hospital del Niño inició un cese de actividades que culminará el martes con una marcha al Palacio Almafuerte para visibilizar la situación que atraviesan los salarios, en su mayoría “por debajo de la línea de la pobreza”, y exigirle a las autoridades locales una “recomposición” que acompañe el proceso inflacionario y permita “cubrir la canasta básica de alimentos”.
A esta situación del “deterioro salarial” y las demás irregularidades de contratación, como la recategorización de profesionales y el pase a planta de los trabajadores, se sumó una polémica decisión del Ejecutivo local. A través de la Secretaría de Salud, el Municipio decidió implementar desde las próximas semanas un sistema de reconocimiento facial para el control del ingreso y egreso del personal sanitario de los centros de salud municipales. Esto desató el inmediato rechazo en los trabajadores quienes denunciaron que la iniciativa forma parte de un “acto de persecución” y anticiparon que no se presentarán para dar sus datos biométricos.
A su vez, este lunes, desde la Asociación de Profesionales de la Salud Pública de La Matanza (APS) enviaron un comunicado al Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) advirtiendo sobre esta situación, repudiando “la eventual complacencia y connivencia” del gremio en relación a esa medida, y exigiendo su “pronto rechazo”. “Resulta políticamente inaceptable perseguirnos en medio de una pandemia que no terminó y una gestión lenta de vacunación”, manifestaron mediante el comunicado ingresado a las oficinas de la calle Almafuerte.

Al tanto del problema, el secretario general del sindicato, Daniel Troncoso, consideró “inoportuna” la medida del Ejecutivo y repudió su intento de implementación en este contexto. “Creemos que no es acertado hacer esta especie de seguimiento de los trabajadores en un momento donde están realizando un gran esfuerzo para sostener las tareas en cada uno de los centros de trabajo”, sostuvo el dirigente gremial, en diálogo con El1 Digital, e informó que “desde el viernes” se encuentra “en contacto con los delegados sobre el tema. Además, este lunes se reunió con el vicejefe de Gabinete y hombre encargado de las negociaciones con los gremios desde el conflicto generado durante el 2020, Daniel Barrera, y aseguró que “también expresó su preocupación y se comprometió a trasladar la preocupación al Ejecutivo”.
“Antes de aplicar este sistema, primero se debería normalizar la situación de los compañeros, ver el personal y la cantidad de contratados que hay, los años que tiene cada uno; ver todas las categorías que están frenadas de los trabajadores que están cumpliendo funciones de encargados en distintas áreas y que realmente están esperando esas corridas desde hace cuatro o cinco años y no se las dan”, señaló Troncoso. Al mismo tiempo, consideró que “no tiene sentido invertir dinero” en esa tecnología cuando “hay lugares de trabajo donde no hay agua, baños y problemas de infraestructura edilicia”.
Los detalles de la reunión
El lunes pasado, el secretario general del STMLM se reunió con el vicejefe de Gabinete local para trabajar sobre algunos temas y darle continuidad a los compromisos paritarios y a la adecuación del Municipio a la ley 14.656, con el pase a planta de todos los trabajadores que tienen más de un año de antigüedad. “Estuvimos hablando sobre el tema horarios, clave en este momento donde los centros de salud no tienen los medios necesarios y no hay personal, donde tratan de armar y rearmar redes de trabajo para poder cumplimentar con las tareas”, informó Troncoso.
A su vez, precisó que ambos trabajaron “sobre el tema de la corrida de categorías y para tratar de solucionar los problemas en muchos lugares de trabajo que no tienen un orden orgánico”. “La falta de personal y de insumos, problemas con la falta de agua como en el Hospital Germani y el problema de infraestructura edilicia en otros centros de salud son terribles, son temas que venimos denunciando desde hace tiempo y no fueron solucionados. Y la verdad es que, si uno va y revisa, los compañeros profesionales de la salud hacen un gran esfuerzo y cumplen con sus trabajos”, destacó el dirigente gremial.
“El compromiso de Daniel Barrera fue que iba a trasladar la preocupación al Ejecutivo y luego nosotros, como gremio, íbamos a hacer esta manifestación pública”, aseguró. “Primero lo hablamos con los compañeros, los delegados, con el Municipio y ahora lo hacemos público, y vamos a hacer todo lo necesario para solucionar todos los problemas”, concluyó.