viernes 15 noviembre, 2019
Ultimas noticias

Desde la ACARA, alertan que la situación de la industria automotriz es “crítica”

Así lo aseguró a este medio el secretario general de la entidad, Rubén Beato, sobre el presente del sector, que tuvo una caída interanual de casi el 50 por ciento en sus ventas. Además, señaló que “el principal motivo es la devaluación del peso argentino, que hace que la economía se retraiga y no haya consumo”.

La crisis económica ataca por igual a todos los sectores industriales, aunque algunos tienen mayores caídas en lo que respecta a su actividad. Por ejemplo, el automotriz es el que, hace más de medio año, registra el menor uso de capacidad instalada, que ni siquiera llega al 30 por ciento, según el INDEC.

Por ello, El1 Digital dialogó con el secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Rubén Beato, que dio cuenta del mal momento que atraviesa el rubro en todo el país hace más de un año y aseguró, tajante: “Nuestra situación es crítica”.

“Creemos que, este año, se van a patentar unas 420.000 unidades, de las que hay parte nacional e importada”, señaló y agregó, sobre ese punto: “Hace cinco años, teníamos unos 900.000 patentamientos y bajamos casi a la mitad”.

Con respecto a las causas de la crisis en el caso de las automotrices, indicó: “El principal motivo de estas caídas es la devaluación del peso argentino, que hace que la economía se retraiga y no haya consumo”. “Vemos una transición en que el dólar está muy separado del poder adquisitivo que tiene la gente”, añadió.

Por último, consideró que duda que haya una mejoría pronta, más allá del resultado de las próximas elecciones presidenciales: “Al próximo, le va a costar remar para salir de esto”. “Podemos haber tenido baja en el déficit comercial del país, pero endeudándonos en el exterior y sin tener un peso”, concluyó.