jueves 05 agosto, 2021
Ultimas noticias

Después de 58 días, los chicos vuelven a las clases presenciales en La Matanza

El 19 de abril pasado, el Gobierno provincial había dispuesto la suspensión de la presencialidad en más del 30 distritos del AMBA, entre ellos, el Partido matancero, con el objetivo de disminuir la circulación y el uso del transporte público en esas comunas fuertemente afectadas por la segunda ola de COVID-19. El viernes, el Gobernador Axel Kicillof dispuso la vuelta a la presencialidad en todos los establecimientos educativos de la Provincia.

Este miércoles 16 de junio, con un paro docente de por medio, los alumnos de La Matanza volvieron a las clases presenciales después de 58 días debido a la suspensión de la presencialidad dispuesta por el Gobierno bonaerense a partir del 19 de abril en más de 30 distritos del AMBA, entre ellos, el Partido matancero.

Aquella medida se implementó con el objetivo de disminuir la circulación y el uso del transporte público en esas comunas, fuertemente afectadas por la segunda ola de COVID-19. En este sentido cabe recordar que, hasta ayer, los estudiantes matanceros continuaban con el aprendizaje de los contenidos curriculares a través de la continuidad pedagógica no presencial.

En este período, las escuelas permanecieron abiertas con guardias mínimas de docentes y auxiliares, necesarios para mantener el vínculo pedagógico con los estudiantes “desde una política de cuidado”, favorecer el intercambio de recursos y materiales educativos, desarrollar tareas administrativas,así como de limpieza y desinfección, contribuir con la consecución de obras previstas en los edificios escolares, y coordinar la continuidad de las prestaciones alimentarias del Servicio Alimentario Escolar, entre otras actividades que, a través de la resolución 415/2021, se definieron “de carácter no interrumpible”.

En esta línea, el viernes pasado, el Gobernador Axel Kicillof detalló que el retorno a la presencialidad se toma “a partir de este miércoles, en las mismas características que había antes de la suspensión”.

Asimismo, según explicó el jefe de Gabinete Carlos Bianco, las clases presenciales en los distritos del AMBA volvieron “no por especulación política, sino porque los indicadores sanitarios mejoraron”. Para ello se tiene en cuenta que, en línea con el semáforo epidemiológico que plantea el decreto nacional vigente, la incidencia de casos muestra que la situación de esas comunas ya no corresponden con el estatus de alerta, sino de alto riesgo epidemiológico, lo cual equivale a la fase tres del sistema provincial.

Así, el funcionario argumentó: “Como los anuncios se hicieron el viernes, se tomó como fecha de corte el jueves. Para ese día, la incidencia en el AMBA era de 401 casos cada 100.000 habitantes y, cuando se volvió a calcular el domingo, tomando el sábado como fecha de corte, la incidencia dio 432. En todo caso, en ambas situaciones, dio menos de 500, que es lo que marca la normativa nacional”.

Ante este anuncio, las seccionales del sindicato SUTEBA bajo la conducción Multicolor, entre ellas La Matanza, dispusieron un paro de 48 horas, cuyo impacto está en plena evaluación.