sábado 26 noviembre, 2022
Ultimas noticias

Día de la Defensa Civil: realizaron talleres de prevención y seguridad para la comunidad de Villa Luzuriaga

La jornada, llevada a cabo por la Secretaría de Protección Ciudadana municipal, informó sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios, maniobras básicas de abordaje ante patologías comunes y prevención de incendios.

Como cada 23 de noviembre, se conmemora el Día de la Defensa Civil, dedicado a los trabajadores comprometidos a contener, prevenir inconvenientes y procurar por la seguridad de la sociedad ante acontecimientos bélicos, naturales, accidentales o atentados. Esta responsabilidad es distribuida a nivel nacional, provincial y municipal, mientras que cada jurisdicción tiene sus propios métodos para el manejo de contingencias.
En el marco de este día, la Secretaría de Protección Ciudadana de La Matanza llevó a cabo una jornada dedicada a talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios, maniobras básicas de abordaje ante patologías comunes, prevención de incendios, uso de extintores y pasos a seguir ante una evacuación abiertos a la comunidad, especialmente a los alumnos de las escuelas primarias de la zona, en la Plaza Armada del Barrio Marina, en la localidad de Villa Luzuriaga.

“Desde la Secretaría de Protección Ciudadana, junto a diversos sectores del Municipio, tales como Políticas de Género, Dirección de Salud, Guardia Urbana y Educación, ofrecimos esta actividad para llevar al vecino todo lo relacionado con ese tipo de acercamiento, asistencia, prevención y resguardo”, explicó Eduardo Barcat, secretario de Protección Ciudadana, en diálogo con El1 Digital. “Nuestro objetivo es que las personas de la comunidad puedan unirse a este trabajo solidario”, agregó.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Rolando Palacios, informó que alumnos y docentes recibieron una capacitación en RCP a través de un simulador y actividades, con el fin de hacer prevención tanto en sus casas como en las escuelas, tomar conciencia de los riesgos y saber a quién recurrir. “Defensa Civil trabaja en la prevención y en la mitigación de los riesgos de diversos hechos, no hay un techo. Estamos para intervenir y darle una solución al vecino”, sostuvo.

Para concluir, Barcat informó que la actividad, también realizada el pasado martes en Ramos Mejía, tuvo “bastante convocatoria” y agradeció el acompañamiento de los vecinos. “Debido a la aceptación que tuvo la jornada, la vamos a repetir secuencialmente en diversos lugares para que se traslade al resto de las localidades del Partido”, anticipó.