jueves 22 octubre, 2020
Ultimas noticias

Día de la Lealtad: el PJ matancero suspendió las caravanas callejeras y solo marchará virtualmente

Si bien la idea inicial era movilizarse en todas las localidades antes del acto central en la CGT, que encabezará el Presidente, la conducción local del partido decidió dar marcha atrás con la iniciativa para no perjudicar a los comerciantes en las vísperas del Día de la Madre. La decisión va en línea con el planteo del Gobierno nacional, que no quiere agitar convocatorias en medio de la pandemia.

De cara a los 75 años que, este sábado, se cumplirán de la histórica movilización peronista del 17 de Octubre, el Consejo del PJ de La Matanza resolvió dar marcha atrás con las caravanas que iba a montar en todas las localidades del Distrito y, por decisión del intendente, Fernando Espinoza, solo se manifestará de manera virtual para plegarse al acto que el Presidente, Alberto Fernández, encabezará presencialmente desde el edificio central de la CGT, de la calle Azopardo.

“En principio, habíamos considerado la posibilidad de organizar caravanas por las localidades pero suspendimos las movilizaciones para no jorobarle la vida a los centros comerciales en vísperas del Día de la Madre porque ya vienen muy golpeados con las ventas por la pandemia”, explicó a El1 Digital Marcelo López, vocal del PJ local y congresal provincial y nacional para explicar la decisión que revirtió la idea que, a mitad de semana, gestaba el partido en La Matanza, con la idea de mostrar el apoyo al Gobierno nacional en las calles de uno de los principales bastiones peronistas.

“Este es el corazón del peronismo del país y, si bien nacimos a la vida política en la calle y el peronismo es el dueño de las calles, hoy, respetamos las condiciones sanitarias y esperamos que esto demuestre que, cuando volvamos a ellas, lo hagamos para no abandonarlas nunca más”, agregó el dirigente del PJ matancero.

El debate sobre movilizar o no atraviesa a todas las vertientes del peronismo por estas horas, que oscilan entre acatar la idea del Gobierno nacional de copar las redes pero sin manifestarse en las calles por el riesgo sanitario ante la pandemia y la necesidad que algunos sectores plantean de “ganar la calle” después de la acumulación de manifestaciones opositoras en los últimos meses. Un sector del sindicalismo, impulsado desde el gremio de Camioneros que dirigen los Moyano, sí se movilizará hacia el Obelisco, aunque sin bajar de los vehículos y respetando el distanciamiento social.

De todos modos, no se descarta que otros sectores, por fuera del seno del PJ, se vuelquen a las calles este sábado en La Matanza. Más allá de eso, la decisión de Espinoza se alinea con el pedido del Gobierno nacional y, por eso, tanto en sus redes sociales como en las del justicialismo local se volcaron a difundir el sitio 75octubres.ar, desde donde los organizadores del acto que tendrá como centro al Presidente –mientras no se descarta la presencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner- aspiran a convocar a más de un millón de militantes.

“El peronismo de La Matanza marcha virtualmente” y “Somos los dueños de la calle, ahora ganemos las redes”, son las consignas que, por estas horas, agita el PJ matancero para “militar” la convocatoria que se dará a través de esa plataforma, a la que se puede ingresar desde computadoras, tablets, teléfonos o televisores con conexión a Internet.

Allí, se pedirán datos básicos y se podrá elegir un nombre y un avatar que representará a cada militante en la movilización virtual, para la que se podrán elegir distintos escenarios para simular la presencia real, ya sea en Plaza de Mayo, el Obelisco, o la avenida de Mayo. Cada usuario ocupará un lugar en el plano que geolocaliza la movilización. La plataforma incluye un contador de participantes en vivo que permite monitorear la cantidad de asistentes a la marcha virtual y saber desde dónde se conectan.

Así, Espinoza decidió que todo el peronismo matancero utilice el mismo avatar -el perfil de Perón y Evita que usan como logo-, con el nombre “PJ Matanza” y que, como lugar de concentración, se elija el Cabildo. “También, nos pidió viralizar el video con la marcha para que suene en todos los hogares”, agregó López. Es que, para coronar el acto en la CGT, tras el discurso de Alberto Fernández, a las 17 del 17, sonará la marcha peronista a todo volumen, con la idea de que cada uno de los seguidores virtuales la replique desde donde esté para que se escuche en todo el país.

“Para nosotros, este aniversario, más allá de conmemorar un hecho de masas tan trascendente como fue la movilización del 17 de octubre de 1945, cobra un valor simbólico por los tiempos en los que vivimos. Aquella irrupción de Perón en un escenario donde las oligarquías dominantes sometían al pueblo argentino, cobra vigencia hoy, después de cuatro años de neoliberalismo, mientras los sectores concentrados del poder fáctico pretenden jaquear al gobierno popular”, sintetizó López.