jueves 09 febrero, 2023
Ultimas noticias

Día del Respeto a la Diversidad Cultural: los pueblos originarios continúan luchando por la reivindicación en el territorio

Jakelin Mariaca, integrante de la comunidad originaria Tres Ombúes, reclamó que, en la actualidad, «nos siguen persiguiendo”.

Cada 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, previamente conocido, hasta el año 2010, como Día de la Raza. Con el objetivo de promover el análisis y la reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y el respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio argentino, su nombre fue modificado e implicó un cambio de paradigma: en lugar de conmemorar “la conquista” de Cristóbal Colón a América, se comenzó a valorar la variedad de culturas que aportaron y aportan diariamente a la construcción de la identidad nacional.

Sin embargo, Jakelin Mariaca, integrante de la comunidad originaria Tres Ombúes, cuyo territorio sagrado se encuentra en la localidad de Ciudad Evita, expresó en comunicación con El1 Digital que, todavía, “no se están nombrando las cosas como se deben”. “Para nosotros, el 12 de octubre ocurrió un genocidio indígena en el que asesinaron sin piedad a muchas comunidades que se resistieron”, sostuvo.

Asimismo, Mariaca, quien se identifica Aimara Quechua, reclamó que “no ha cambiado nada”: “En la actualidad, nos siguen persiguiendo, tal como ocurre actualmente en Villa Mascardi con el pueblo Mapuche. Entonces, no siento que haya respeto a la diversidad cultural, porque continúa la violencia de la época de la colonia”.

Por esta razón, según Mariaca, cada 12 de octubre se debería recordar como “el día de la resistencia y el genocidio indígena”, y destacó que, para los pueblos indígenas, el 11 es considerado como “el último día de libertad”. “Para homenajear a nuestros ancestros, hay que concurrir a las diferentes contramarchas que se están realizando y, además, ofrecer el mayor de los respetos hacia los que hoy ya no están”, explicó.

Conflicto en la zona arqueológica

Acorde a Mariaca, desde la comunidad Tres Ombúes defienden la zona arqueológica, situada en la Ruta Provincial N° 4 y el río Matanza, debido a que “fue un cementerio indígena y que hoy las construcciones ilegales pretenden destruirlo”. Quienes buscan preservar el patrimonio cultural del lugar, denunciaron en reiteradas oportunidades los intentos de toma de tierras en la zona.

“Me duele mucho lo que pasa con varios hermanos de las diferentes comunidades indígenas y es una pena porque quien está realizando esas construcciones ilegales no es el hombre blanco sino, en muchos casos, descendientes de coyas y quechuas que están cegados por el poder del dinero. Allí no hay un problema habitacional, hay ostentación”, cerró.